Naciones Unidas urgió este miércoles a los candidatos de la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Afganistán a animar a sus seguidores a aceptar los resultados de los comicios.
Ninguno de los postulantes recibió el 51% de los votos como para ganar en la primera vuelta de las elecciones que se celebraron en abril.
Dos de los candidatos participarán de la segunda convocatoria el próximo 14 de junio.
Durante una conferencia de prensa en Bruselas, el representante especial del Secretario General para Afganistán, Ján Kubiš, pidió a los dos entes encargados de las elecciones en ese país, así como a los candidatos involucrados a asegurar la credibilidad del proceso.
Por su parte, el representante especial adjunto de la ONU en Afganistán, Nicholas Hayson, indicó en una entrevista que ambos aspirantes a la presidencia tienen responsabilidades en el proceso electoral.
"Queremos que los candidatos digan que no quieren beneficiarse del fraude y decirlo con claridad. Creo que también es importante decirle claramente al público que aceptarán el resultado de los comicios", declaró Hayson.
Estos sufragios decidirán la primera transferencia de poder de una elección democrática a otra. Además, es la primera vez que el proceso se realiza bajo el control pleno de las autoridades nacionales.
Afganistán ha vivido décadas de inestabilidad y en años recientes ha sufrido múltiples atentados en varios sitios del país perpetrados por el grupo Talibán.
ONU