Nota de Prensa) - “No es posible enfrentar la corrupción sin la existencia de una cooperación internacional efectiva y de redes de ayuda mutua”, señaló la contralora general de la República, Adelina González, desde Austria.
Asimismo, indicó durante su intervención en el quinto período de sesiones de trabajo del Grupo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción celebrado en Viena que “a lo interno de nuestros países, la toma de medidas que tengan un carácter más vinculante y obligante para quienes estamos comprometidos en esta lucha”.
En el encuentro, González reiteró el compromiso del país con el cumplimiento de los tratados internacionales suscritos en aras de enfrentar la corrupción, no sólo en el ámbito local, sino en consonancia con otras naciones.
“La corrupción es un mal que lesiona a todos los pueblos del mundo, toda vez que los recursos que se desvían, han debido destinarse a la satisfacción de necesidades colectivas y elevación de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, afirmó.
En este sentido, resaltó la importancia de la participación de todos los sectores que conforman la vida social nacional e internacional para una mayor toma de conciencia acerca del problema y sus enormes costos, lo que permitirá sumar a nuestros pueblos en esta lucha.
La Contralora General resaltó que desde 1999 Venezuela ha incorporado en sus dispositivos legales mecanismos que coadyuvan en la prevención, sanción y erradicación de este flagelo, como el carácter imprescriptible de las acciones judiciales dirigidas a sancionar los delitos contra el patrimonio público.
Igualmente, destacó la creación del Poder Ciudadano, un poder con total y absoluta independencia administrativa y autonomía financiera para acometer las funciones de prevención y control de la corrupción.
El Grupo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción es un grupo intergubernamental de composición abierta integrado por los Estados partes con la misión de determinar las buenas prácticas y examinar las necesidades de asistencia técnica con el objeto de asegurar la aplicación eficaz de la Convención.
Vía Nota de Prensa Contraloría General de la República