Desde el foro sobre la Ley de Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial, realizado en la sede de Fedecámaras, Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, aseguró que se trata de una ley “bastante equilibrada” y que ya se están viendo los resultados de la promulgación de la misma.
“Todavía hay algunos detalles, como algunas notarías en Maracaibo que no están aceptando los documentos de arrendamiento”, agregó.
Martini resaltó que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) “solo se va a involucrar si las partes involucradas en el acuerdo comercial no se pueden poner de acuerdo en terminos de lo que es el avalúo”.
“Esa es una de las grandes ventajas que vimos en la Ley, que el Gobierno no quiere interferir en la relación comercial más allá de cuando haya algún tipo de discrepancia”, comentó.
Por otra lado, señaló que ya se están empezando a reactivar los servicios en los centros comerciales. Sin embargo, acotó que esto “no quiere decir que vayan a haber cosas en los anaqueles”.
“No hay comercio sin comerciantes”
Por su parte, la presidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, Rosa Magaly Varela, manifestó que desde mayo se ha notado un repunte en la oferta de alquileres comerciales, luego de que bajara dramáticamente entre octubre y diciembre. Sin embargo, destacó que “es muy poco tiempo para saber que va a suceder” ya que el instrumento entró en vigencia hace menos de un mes.
Sin embargo, agregó que “la gente ha agarrado confianza con la Ley, ya que conserva la propiedad privada”.
En materia de la reactivación de los centros comerciales en el marco de la poca afluencia y mercancía, Varela resaltó que “el problema comercial no está solo relacionado a la regulación del canon de arrendamiento. Si no logramos que el comerciante también goce de leyes sanas, obtenga sus divisas y que no tenga problemas en sus importaciones evidentemente no estamos saneando el mercado”.
“No hay comercio sin comerciantes”, enfatizó.