El vicepresidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, Roy Daza, señaló que si hubiese ganado Óscar Zuluaga significaría “el fin de los diálogos” de paz en Colombia.
Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que el pueblo colombiano se sometió el pasado domingo a una decisión política en la que decidía por el camino del diálogo o la de que continuase el conflicto armado.
Sostuvo que una supuesta victoria de Óscar Iván Zuluaga hubiese significado “irreversiblemente” la continuidad de la guerra, porque “él cuando gana en la primera vuelta da un mensaje muy corto y significativo cuando dijo que ‘nosotros no nos vamos a dejar gobernar desde La Habana’. Eso significaba el fin de los diálogos y es esto es ir de nuevo a la situación anterior“.
Manifestó que hubo un cambio político en Colombia, puesto que las distintas corrientes de la izquierda que “nunca se ponen de acuerdo por nada, esta vez lo hicieron al apostar por Santos para el proceso de diálogo”.
“Ningún proceso de paz se da sin una confrontación política. Llegar al perdón no es fácil”, comentó al tiempo que enfatizó que el gobierno colombiano debe “resolver el problema jurídico de los guerrilleros”.
Roy Daza apuntó que “se debe acelerar el proceso” de paz en Colombia para que las “fuerza insurgentes y el gobierno del presidente Santos deberían llegar en un breve plazo al cese al fuego“.
En cuanto a Venezuela, reseñó que la victoria de Juan Manuel Santos significa que pueden continuar con el proceso de diálogo que se desarrolla en nuestro país y en la nación neogranadina, así como el desarrollo de los acuerdos económicos bilaterales.