El monarca y su esposa, la reina Sofía, recibieron en su residencia de Madrid al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy; al presidente del Senado, Pío García-Escudero, y a los máximos representantes del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.
Allí, en la sala de audiencias, tuvo lugar una imagen que pasará a la historia tras 39 años de reinado: la última de Juan Carlos y Sofía como monarcas junto a los máximos representantes de las instituciones del Estado.
Durante la recepción, el rey habló de forma distendida del mundial de fútbol de Brasil y del partido que España perdió el viernes contra Holanda. “La esperanza es lo último que se pierde”, le respondió Rajoy en referencia al próximo encuentro frente a Chile.
Juan Carlos, de 76 años, sancionará el miércoles la ley que hará efectiva su abdicación en el Palacio Real de Madrid y ante unos 160 invitados. Un día después, su hijo, Felipe VI, será proclamado rey en el Congreso de los Diputados.