El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 7.300 millones de bolívares que serán distribuidos en los 63 corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (Gmbnbt), tras una reunión de trabajo, que duró más de cuatro horas, en Miraflores para la revisión de este programa social.
“7.300 millones de bolívares, recursos que tiene la patria, gracias a Dios, a la virgen a la buena administración de los recursos que produce nuestro petróleo, nuestra economía. Y que se captan a través del impuesto nacional. Así que nuevos recursos que vienen a dinamizar el desarrollo de la Gran Misión, a multiplicarla”, expresó el Jefe de Estado.Maduro informó que se trata de “casi el doble de lo que hemos invertido en lo que va de año para los 63 corredores que están en pleno desarrollo más 10 corredores nuevos, que se han sumado en algunos estados como: Yaracuy, Zulia, Monagas, Anzoátegui, Distrito Capital, entre otros”.
El primer Mandatario indicó que aprobó 5 dimensiones para la coordinación mayor de la Gmbnbt: lograr el fortalecimiento organizativo de las comunidades; llevar los programas sociales del Gobierno Nacional a todos los corredores; ejecutar y recuperar infraestructuras y espacios físicos; garantizar la seguridad y defensa integral; y el desarrollo de la economía productiva.Igualmente aprobó 154 millones de bolívares adicionales para activar la gerencia técnica de acompañamiento integral de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en conjunto con la Misión Saber y Trabajo que dirige Isis Ochoa.
Además anunció que se ampliará la Gmbnbt a todos los sectores rurales, indígenas y aislados del país con proyectos especiales, “porque algunos de estos sectores quizás no tienen el número de habitantes necesarios para instalar un corredor”.
El presidente también planteó que un nuevo objetivo se suma a la Gran Misión: articular la Guardia del pueblo en todos los corredores, e indicó que están acelerando la instalación de equipos de comunicación en las 63 salas mayores de la Gmbnbt para que estén comunicadas vía radio en la seguridad del Plan de Defensa Nacional, para tal fin fueron aprobados 129.324.000 bolívares.
Maduro precisó que hasta el momento se han invertido 4.258 millones de bolívares en los 63 corredores establecidos, favoreciendo 4.606.000 personas con 273 proyectos entre los cuales se encuentran: 112 de mitigación de riesgos, 28 de infraestructura, 68 espacios públicos y 28 equipamientos comunales.Refirió, además que se desplegará un plan de atención especial para la Gran Caracas, a causa de la “gran cantidad de barriadas” que se concentran en la zona. Este plan será ejecutado por el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas para acelerar 690 obras en los 10 corredores que están activos en la ciudad, con una inversión de 587 millones de bolívares.
Indicó que a la fecha se contabilizan 1.215 las salas de barrio, establecidas en las 63 salas mayores, con lo que se evidencia la generación de “una estructura organizativa de consolidación social y política de las comunidades”.
En la reunión estuvieron presentes el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, la alta comisionada para la Paz, Isis Ochoa, la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, el ministro Carlos Osorio, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, la jefe de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, el ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, el ministro para la Vivienda, Ricardo Molina y el presidente de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Manuel Quevedo.