Aerolíneas llevarían a tribunales internacionales deuda del Gobierno
El vicepresidente para las Américas de la IATA, Peter Cerda, declaró a EFE que debido a la deuda de divisas que sostiene el Gobierno venezolano con las compañías aéreas, estas nos descartarían llevar el caso a Cortes Internacionales.
Sin embargo, resaltó que “las aerolíneas no quieren parar de volar, el mercado venezolano es muy importante. Reducir capacidad o decidir salir de un país es una decisión muy complicada, por eso se sientan a negociar”.
El gobierno venezolano mantiene una deuda 24 aerolíneas que reclaman la cancelación de más de 4.100 millones de dólares. Hasta ahora, el gobierno ha autorizado la repatriación de 424 millones de dólares de varias compañías aéreas.
“Gobierno no cumple acuerdos de pago”
Recordó al Gobierno que si no salda sus deudas con las aerolíneas el país quedará desconectado del mundo, por lo que le insta a llegar a acuerdos y, sobre todo, cumplirlos. Agregó: “hay cinco aerolíneas que han llegado a un acuerdo, pero sólo dos han recibido las cantidades acordadas, las otras tres no”, afirmó.
Cerda explicó que “al principio, el gobierno aprobaba las transferencias con una buena frecuencia. En el último año y medio la situación ha empeorado porque el gobierno paró de autorizar las transferencias y por tanto de pagar a las aerolíneas lo que se les debe”.
“La situación en Venezuela es insólita”
Los impagos, acuerdos no implementados, o directamente la falta de diálogo ha obligado a las aerolíneas a reducir considerablemente su capacidad.
De las 24 aerolíneas afectadas por el bloqueo de fondos, dos de ellas han dejado de volar a Venezuela (Air Canadá y Alitalia), otras como American Airlines han disminuido de manera drástica sus frecuencias (casi un 80 %), y las demás casi todos han reducido su capacidad en 49 %con la disminución del número de vuelos o con aeronaves con menos asientos.
La IATA especifica que esta reducción de casi 50 por ciento “es una cifra enorme” que sólo se había visto previamente cuando una aerolínea de bandera caía en bancarrota y dejaba de volar de repente.
“La situación en Venezuela es insólita y desafortunadamente el país está desconectando de la economía global y corre el riesgo de quedarse aislado si el gobierno no devuelve el dinero a las aerolíneas”, dijo.
En los últimos 10 meses la IATA ha enviado 4 cartas para hacerle llegar al gobierno su disposición a dialogar, “y hasta el momento no nos han respondido. Nada, cero, ninguna respuesta”, insistió.
“El gobierno ha dicho que las aerolíneas nacionales pueden suplir lo que han dejado de ofrecer las comerciales, desgraciadamente no hay infraestructura suficiente para suplir un 49 por ciento”, aseguró.EFE