El brote de ébola en África occidental, el conflicto en Oriente Medio y una posible guerra comercial con Rusia podrían afectar el tráfico aéreo este año, dijo el miércoles un grupo de la industria.
"Todos (esos factores) tienen el potencial de dañar la demanda", dijo Tony Tyler, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a unas 240 aerolíneas.
"Tenemos la esperanza de que de que la industria de todas formas va a cerrar el año con una mejor rentabilidad respecto a 2013. Pero el impacto regional de algunos de esos riesgos desafiará a algunos operadores más que a otros", dijo Tyler en un comunicado.
El brote de ébola que se inició en África Occidental en marzo ha provocado la muerte de 932 personas hasta ahora, mientras gobiernos y autoridades globales de salud intensifican esfuerzos por detener su propagación.
Tyler dijo que el virus podría ser uno de los mayores desafíos este año para algunas aerolíneas, pese a que la Organización Mundial de Salud dice que el riesgo para los pasajeros de los aviones por el ébola es bajo y no ha recomendado restricciones a los viajes.
De todas formas, Francia, Alemania, Grecia y Estados Unidos están aconsejando a sus ciudadanos que eviten los viajes a las áreas de África Occidental que han sido más afectadas por el virus.
Las líneas aéreas de África ya tienen problemas para llenar sus asientos, con aviones que en promedio tienen una ocupación del 75 por ciento, y con una demanda que ha bajado un 2,7 por ciento en junio, según datos de IATA publicados el miércoles.
RIESGO POR UCRANIA
La amenaza de una guerra comercial con Rusia también es una amenaza creciente para los viajes aéreos de este año, dijo IATA.
Rusia ha amenazado con tomar represalias por las sanciones de la Unión Europea a una filial de su operador Aeroflot. Un diario reportó que los vuelos europeos a Asia que pasan por Siberia podrían vetarse.
Ruxandra Haradau-Doser, analista de Kepler Chevreux, dijo que evitar el espacio aéreo ruso le podría costar a Lufthansa, por ejemplo, cerca de 100 a 150 millones de euros (134 a 200 millones de dólares) al año.
"Hay un alto riesgo de que podamos ver más advertencias sobre las ganancias en la industria", dijo Haradau-Doser.
IATA pronostica que las aerolíneas globales tendrán una ganancia combinada de 18.000 millones de dólares este año, desde los 10.600 millones de dólares de 2013.
IATA dijo que la demanda de tráfico de pasajeros creció un 4,7 por ciento en junio, desde el incremento de 6,2 por ciento de mayo.
La capacidad -el monto de asientos ofrecidos- creció un 5 por ciento tras el alza de un 5,2 por ciento de mayo.
Lufthansa y Air France-KLM citaron la sobrecapacidad como una de las razones para sus recientes advertencias sobre las ganancias.
REUTERS