Lo Último

.

.

domingo, 24 de agosto de 2014

Cazabombarderos israelíes matan seis personas en Gaza: van 2.113 palestinos fallecidos

(Gaza, 24 de agosto. EFE). – Aviones de combate israelíes mataron a seis personas en un bombardeo en el norte de Gaza, informaron fuentes médicas.
Según Ashraf al Qedra, portavoz del ministerio de Salud en la Franja, con estas muertes son ya 15 los palestinos muertos hoy en ataques israelíes sobre la Franja, casi la mitad de ellos niños y menores.
Por otra parte, testigos informaron a Efe de que la aviación israelí lanzó doce misiles contra ocho edificios en la localidad meridional de Jan Yunis, en un ataque que al parecer no ha causado víctimas y cuya intensidad calificaron de “sin precedentes”.
De momento no hay señales de que los israelíes y los palestinos se quieran plegar al alto el fuego ilimitado pedido el sábado por Egipto, que ejerce de mediador entre las dos partes.
La aviación israelí atacó 20 “objetivos terroristas” en Gaza durante la mañana, y los combatientes palestinos lanzaron al menos 20 cohetes u obuses de mortero contra Israel, según el ejército.
En total, 88 palestinos y un israelí han muerto desde que expiró el martes por la noche una tregua respetada durante nueve días, en la que las delegaciones israelí y palestina mantuvieron negociaciones indirectas en El Cairo.El sábado, la aviación israelí efectuó 60 operaciones en la franja, que mataron a 10 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y destruyeron un edificio de viviendas de 12 plantas.
Israel insiste en obtener garantías para la seguridad de los ciudadanos del sur del país, los más expuestos a los cohetes disparados desde Gaza.
Por su lado, el movimiento islamista Hamas, que controla el enclave, exige el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel a Gaza desde 2006, y la apertura de un puerto y un aeropuerto.
En un comunicado emitido el sábado, la cancillería egipcia invitó a “las partes a aceptar un alto el fuego de duración ilimitada, y a reanudar las negociaciones en El Cairo”.
En un tono algo más conciliador, el ministro de Defensa Moshe Yaalon dijo a los habitantes del sur del país que Israel necesita una solución diplomática, que buscará desde una posición de fuerza.El mismo día, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió mano dura tras la muerte de un niño en un ataque con cohetes que alcanzó el kibutz en el que vivía, cerca de la frontera con Gaza.
“Estoy convencido de que la otra parte, tal y como está, necesita el alto el fuego más que nosotros”, dijo Yaalon.
“Lo que nos interesa ahora es poner fin al derramamiento de sangre”, dijo por su lado el presidente palestino, Mahmud Abas, después de entrevistarse el sábado con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi.
Abas puntualizó que “en cuanto entre en vigor un alto el fuego, las dos partes podrán sentarse y hablar de sus demandas”.
Un portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo a la AFP que “se analizará cualquier propuesta ofrecida al movimiento” islamista.
Al menos 2.105 palestinos han muerto en la Franja de Gaza
Desde que Israel inició el 8 de julio la campaña militar “Barrera Protectora” contra Hamas, al menos 2.105 palestinos han muerto en la Franja de Gaza, según fuentes locales.
Del lado israelí han muerto 64 soldados y cuatro civiles.
Según la ONU, el 70% de los palestinos fallecidos son civiles, y entre los muertos hay 478 niños.
Además, 460.000 personas han tenido que abandonar sus casas en Gaza, más del 25% de la población total del enclave, de 1,8 millones de habitantes.
Este domingo, cinco cohetes disparados desde Siria alcanzaron la parte de los altos del Golán ocupada por Israel, sin causar víctimas, según la radio militar.
Según una portavoz militar, se ignora quién disparó los cohetes. El ejército israelí no ha replicado.
El sábado, otro cohete, esta vez disparado desde Líbano, alcanzó el norte de Israel, causando daños materiales pero no víctimas. El acto no fue reivindicado, y el ejército israelí tampoco respondió.