Lo Último

.

.

martes, 16 de septiembre de 2014

7.271 armas fueron inutilizadas este año: se espera que al cerrar el 2014 aumente la cifra

 La viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, Wandolay Martínez,Aseveró que se están proponiendo, desde el Ministerio de Interior y Justicia, profundizar las actividades de desarme de la población, progresivamente. “Se comenzó un serio trabajo para el reglamento del control de las armas y municiones a nivel nacional, luego vino la creación del Servicio Nacional para el Desarme”.
Aseguró que no es un tema fácil ni que se resolverá a corto plazo, pero desde el Gobierno se está trabajando arduamente para esto. “Se trabajará a nivel nacional para poder obtener la confianza de quienes entreguen esas armas (…) se ha planteado la elaboración de un Banco de Incentivos a los fines de que cuando las personas accedan a entregar sus armas, nosotros tengamos una respuesta inmediata”.
Martínez manifestó que a cambio de la entrega de armas, las personas solicitan cupos en universidades, cotizaciones en el Seguro Social, atenciones médicas, y están ideando un plan para poder ofrecer estos requerimientos. “Estamos viendo cómo el Estado pueda ofrecer cosas, sin comprometerse en algo que no pueda cumplir”.
Explicó que han tenido personas que entregan sus armas, que han cometido delitos y estos igual deben asumir su responsabilidad, siempre de la orientación del Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal. “Si se niega, le decimos que está a las órdenes de los órganos policiales (…) hay que ponerlo a derecho por su voluntad”.
Indicó que el seguimiento para saber el historial del arma, se hace con un procedimiento mediante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). “Se hacen todas las comparaciones necesarias, porque podría ser un arma con la que se cometió algún delito, sin embargo, no siempre la persona que entrega el arma fue quien cometió el delito. La entrega es anónima”.
Lo primero que se hace con el arma entregada voluntariamente es la inutilización o la destrucción completa. En el 2013 inutilizaron 5.327, de destruyeron 33.418, este año, se aumentó la cifra de inutilización a 7.271.
Con el Plan Patria Segura y el Patrullaje Inteligente, Martínez explicó que realizan actividades para detectar dónde podrían estar las armas. “La ayuda es para la propia comundiad, de un cuadrante a otro, podríamos ir logrando que hayan municipios libres de armas. Para llegar a eso tenemos que trabajar en el Plan Nacional para el Desarme, que próximamente será lanzado”.
“Sumamos cada día, a cada estado, apoyo para que los cuerpos policiales municipales y de las gobernaciones, puedan tener los funcionarios suficientes para la atención de cada cuadrante”, concluyó Martínez.