Lo Último

.

.

martes, 16 de septiembre de 2014

Países del Alba – TCP definen en Caracas agenda sobre cambio climático a presentar en la ONU

 Ministros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba – TCP) definen este martes, en Caracas, una agenda con estrategias para enfrentar el cambio climático, la cual presentarán en conjunto en la Cumbre Sobre el Clima, convocada por el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon para el 23 de septiembre, en Nueva York.
El vicecanciller para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez y la viceministra para la Cooperación Económica y comisionada presidencial para el cambio climático, Claudia Salerno, iniciaron la reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas.

“El Alba ha sido uno de los grupos vanguardia en la introducción del cambio climático en la agenda política internacional (…) Nos encontramos en una etapa de cambio de época, acá debemos seguir trabajando en la agenda climática”.Yánez expresó en relación a la Cumbre del Cambio Climático de la ONU, que desde el año 2009 las políticas del Alba han estado “interesadas en crear una agenda de estrategias y propuestas para unirse a la conservación del ambiente”.
Yánez resaltó el papel de Bolivia en la defensa del ambiente, además informó que Venezuela en el mes de noviembre va a realizar una actividad donde se establecerán algunos mecanismos que apuntan a la participación popular en cuanto al clima. Además indicó que es necesario “definir la política que engloba la soberanía sobre los recursos naturales” en América Latina.
Por otro lado, Salerno manifestó que es necesario coordinar una estrategia por parte de la Alba en cuanto al cambio climático al igual que generar propuestas para una agenda política ante la próxima reunión de la ONU.
“Nosotros tenemos que construir el buen vivir de nuestros pueblos; y en ese buen vivir, el Alba ha de tener un rol y una vocería particular; por eso Venezuela ha convocado esta reunión para sostener el debate político que permita al Alba – TCP demandar en la ONU los principios de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que deben regir a las naciones y los Estados para una organización justa hacia la sostenibilidad global”, recalcó.
La viceministra recordó que Venezuela convocó a una “Preconferencia de las Partes Sociales”, “en la cual, por primera vez, se sentarán ministros y organizaciones sociales, y sociedad civil del mundo entero, a debatir sobre el cambio climático”.
“Sin embargo vemos con preocupación que algunos países tratan de borrar esos principios y rehacer las responsabilidades poniéndonos a todos por igual y sin cumplir correctamente con los compromisos que tienen sobre mitigación, financiamiento y la compensación de los daños y las pérdidas por los derivados del cambio climático”, sentenció.
Detalló que esta preconferencia está prevista a realizarse en el estado Nueva Esparta, del 4 al 7 de noviembre.”Estamos convencidos de que únicamente una alianza fortalecida entre los gobiernos y los pueblos será capaz de atender la apremiante lucha por la vida”, añadió.
“Venezuela juntó al Alba ha venido haciendo frente sobre la vida en el planeta tierra”, señaló.
“Los países en desarrollo estamos contribuyendo mucho más que los desarrollados a evitar el impacto de la explotación de los recursos ambientales en el cambio climático”, dijo Salerno.
A esta reunión asistieron ministros de Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Cuba, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía y Antigua y Barbuda.

Proyectos ambientales de la Alba

Entre los proyectos ambientales de la Alba está el Proyecto Grannacional de Agua y Saneamiento que consiste en ampliar los niveles de cobertura en agua potable y saneamiento ambiental, mediante la rehabilitación, el mejoramiento, el mantenimiento y la construcción e instalación de servicios.
Las Cuencas hidrográficas, es otro proyecto que consiste en contribuir al equilibrio armónico entre el desarrollo social y económico, con el uso racional de los recursos naturales existentes y con la inclusión de las comunidades asentadas en las zonas rurales, a fin de garantizar la capacidad productiva del recurso hídrico.
También se acordó el Proyecto Grannacional para la creación de una Empresa Grannacional Forestal destinado a crear la Empresa Grannacional forestal del Alba, con líneas de cooperación técnica, socio productiva, ambiental y financiera del sector forestal entre los países que la integran.
Estos proyectos fueron expuestos por el secretario ejecutivo del Alba-TCP, Bernardo Álvarez, quién se reunió el 9 de septiembre pasado en Caracas con los embajadores de los países miembros para presentar el Informe de Gestión 2004-2014.
En esa oportunidad, explicó que como parte de la celebración del X aniversario del mecanismo de integración se organizaron actividades que comenzaron con la participación en el Festival Internacional de La Humanidad, en Francia, que se efectuó del 12 al 14 septiembre, para exponer las políticas sociales y la posición de la instancia regional frente al cambio climático y la paz mundial, bajo un modelo de unión basado en la lucha social y política.

Conclusiones del encuentro

Los países del Alba-TCP “coincidieron en reconocer que el cambio climático en uno de los retos mundiales más grandes de nuestros tiempos y destacaron que son los países desarrollados los culpables históricos del mismo”, manifestó Salerno como parte de las conclusiones del encuentro.
Asimimo, indicó que los países miembros “denunciaron que la causa fundamental de la crisis climática radica en modelos económicos basados en patrones de produccióny consumo insostenibles mayormente provenientes de los países desarrollados que generan injusticia y pobreza”.
Expresaron su compromiso como países en vías de desarrollo a disminuir los gases de efecto invernadero y resaltaron “la urgente necesidad de ratificar la enmienda del protocolo Kioto , fundamental para lograr un nuevo acuerdo”.
Celebraron el protagonismo de América Latina y especialmente países como Bolivia y Perú, siendo este respaldado por los países al ser el organizador de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20).