Dos nuevos «tablets» y un nuevo iMac. Eso es lo que Apple ha presentado este jueves en Cupertino. El nuevo iPad Air 2, con apenas 6.1 milímetros de grosor, pasa a ser el «tablet» más fino del mercado. El nuevo iMac, por su parte, con su nueva pantalla «5K» tiene siete veces más resolución que un televisor HD. [Comparativa iPad Air 2 frente al iPad Air] [Comparativa iPad Air 2 frente a sus rivales]
Todo el mundo lo esperaba aunque, todo hay que decirlo, no existía la misma expectación que precedió al reciente anuncio de los nuevosiPhone 6 e iPhone 6 Plus. Ni tampoco el mismo misterio. En un «despiste» sin precedentes, en efecto, la compañía de Cupertino dejó entrever el día anterior, casi al mismo tiempo que Google presentaba sus nuevos «juguetes», algunas de las características de las nuevas versiones de sus dos «tablets», el iPad Mini 2 y el iPad Air 2.
La presentación, esta vez, fue en el Town Hall Auditorium de la sede de Apple en Cupertino. Es decir, en casa, en un ambiente mucho más íntimo y con bastante menos boato del que se le dedicó a los «smartphones» de la manzana. Pero Apple es Apple, y cuando se habla de sus productos, no hay lanzamiento pequeño. Tim Cook, el heredero del mítico y ya desaparecido Steve Jobs, subió al escenario y habló del «increíble año» que lleva la compañía que dirige. Sus primeras palabras fueron para los nuevos iPhone, «los mejores smartphones del mercado», y ante los cuales los usuarios han respondido como nunca lo habían hecho hasta ahora, estableciendo un nuevo record de ventas.
Cook habló también del nuevo sistema Apple Pay, que permitirá a los usuarios de iPhone pagar con el móvil en numerosos comercios de Estados Unidos y que pronto se exportará también a otros países. Y también pagar «online» con un solo toque gracias al sistema de huella digital. El nuevo servicio, que ha interesado ya a unos 500 bancos, empezará a funcionar en EE.UU. el próximo lunes.
El consejero delegado de Apple también tuvo unas palabras para el nuevo reloj inteligente Apple Watch, «que ha tenido una acogida excelente en numerosos sectores, como la moda o la tecnología». El SDK estará disponible en noviembre para que los desarrolladores de todo el mundo puedan crear aplicaciones específicas para el nuevo «gadget».
Subió después al escenario Craig Federighi, vicepresidente de software de Apple, que recordó las nuevas características del sistema operativo iOS 8 y comparó, una vez más, la rapidez con la que los usuarios de Apple se actualizan a las nuevas versiones del sistema operativo frente a la lentitud de los usuarios de Android: el 48% de los usuarios de Apple pasó a iOS 8 en los primeros 26 días, mientras que, después de 313 días desde su lanzamiento, sólo el 25% de los usuarios de Android se habían actualizado a 4.4. KitKat.
Nueva versión para Macs: OS Yosemite
Además, Federighi anunció iOS 8.1, la esperada actualización de iOS 8.0, disponible a partir del próximo lunes, y también la nueva versiónYosemite de OS X, el sistema operativo de los ordenadores Mac, que estará disponible para descargas de forma inmediata. El nuevo iCloud Drive, la solución en la nube de Apple, también ha sido renovada para que podamos guardar en ella cualquier clase de documento y organizarlos en carpetas, igual que si estuviéramos en el escritorio del ordenador, «algo que puedes hacer –bromeó Federighi- incluso con un PC».
Más duración de la batería, más facilidad para compartir cualquier contenido, de responder SMS en el iPad o el Mac, y también la posibilidad de usar el propio Mac como un altavoz del teléfono para responder llamadas sin necesidad siquiera de tocar el móvil.
El «tablet» más delgado del mundo
Y llegó la hora de la verdad. Tim Cook volvió a escena para hablar de los iPad. Tras la obligatoria introducción ponderando las virtudes del dispositivo que ha revolucionado la informática personal, convirtiendo al Tablet en un objeto imprescindible, Cook reveló que, hasta el momento, se han vendido ya 225 millones de iPad en el mundo.
Cuando hace un año se anunció el iPad Air, se hizo hincapié en su extraordinaria delgadez. Ahora, el nuevo iPad Air 2, es aún más delgado y ligero, apenas 6.1 milímetros de grosor, un 18% menos que su predecesor, lo que le convierte en el «tablet» más delgado de cuantos ha fabricado Apple.
Su pantalla es antireflectante, capaz de reducir los reflejos hasta en un 56%, lo que permite disfrutar de los contenidos prácticamente en cualquier condición de luz. El iPad Air 2 incorpora el nuevo procesados A8X mucho más rápido que el anterior y hasta doce veces más rápido que el del primer iPad. Y estará acompañado, como en los iPhone 6,con el coprocesador M8, que registra los movimientos. La batería permite el uso ininterrumpido del «tablet» durante 10 horas.
También la cámara ha sido mejorada. Ahora es de 8 megapíxeles y puede grabar vídeos a 1.080 p. También puede grabar vídeos en cámara lenta y hacer Time Lapse, características que también se incluyen en los iPhone. Su sensor puede capturar hasta un 81% más de luz, lo que permite tomar fotos claras en ambientes muy mal iluminados. El micrófono es dual e incorpora un sistema de reducción de ruidos. La cámara del iPad Air 2 podrá capturar panorámicas de más de 43 megapíxeles. La potencia del procesador permite manejar, con total agilidad, imágenes en resolución 4K.
El nuevo iPad Air 2 incorpora también sensor de huellas dactilares. ConTouch ID, el lector de huellas dactilares, se podrá usar, igual que los iPhone, para pagar con Apple Pay. El sistema operativo será iOS 8.1.Los precios varían entre los 499 dólares para el de 16 GB y solo Wifi hasta los 829 del de 128 GB con Wifi y conectividad móvil 4G. También el iPad Mini tiene una nueva versión, el iPad Mini 3. Su cámara será de 5 megapíxeles y tendrá las mismas características técnicas de su hermano mayor. Sus precios parten desde los 399 dólares para la versión de 16 GB.
El iMac, con más resolución que un televisor HD
Y le toca el turno al iMac. Llega con pantalla retina y una resolución de 5.120 x 2.880 píxeles, la pantalla con mayor resolución del mercado.Apple lo llama Retina 5K Display. Siete veces más píxeles (14.7 millones) que un televisor de alta definición y un 67% más de píxeles que un televisor 4K. Ha sido necesario «todo un salto de ingeniería» para fabricar una pantalla así. Se trata de un sobremesa fino y ligero. En su parte más delgada, apenas tiene 5 milímetros de grosor. El consumo de energía se ha reducido en un 30%.
Los precios del nuevo iMac parten de los 1.099 euros para el de pantalla de 21.5 pulgadas a los 1.799 o 2.499 dólares de las dos versiones de 27 pulgadas. También el Mac Mini se renueva. Su diseño no cambia, pero sí sus prestaciones. Su precio será a partir de los 499 dólares.ABC