(AVN) – Venezuela contará al cierre de 2014
con 18 centros públicos de atención integral para mujeres que padecen cáncer de mama, dentro del programa estatal La Patria es una Mujer, que ofrece información, atención y orientación a las damas que padecen esta enfermedad, indicó este domingo la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón.
Estos centros contarán con mamógrafos para el diagnóstico, así como orientación psicológica para las pacientes.
“Hoy ratificamos nuestro compromiso con ustedes”, resaltó la ministra durante la entrega de insumos médicos a mujeres que combaten la enfermedad, en Caracas, en un acto que siguió a una movilización por el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.
En ese sentido, la ministra planteó la conformación de un gran voluntariado para prevenir este padecimiento y subrayó que “es responsabilidad del Gobierno acompañar” a estas mujeres y perfeccionar el servicio de atención.
“2015 será un año de avance definitivo para que el país pueda demostrar cómo las mujeres sobrevivientes del cáncer previenen a tiempo la enfermedad y gozan de un auténtico sistema de salud pública que las atiende”, resaltó Tarazón, en transmisión de Venezolana de Televisión.
Sostuvo que el buen vivir en socialismo tiene que ver con tener una vida sana y en paz. “En eso estamos comprometidos el Gobierno y el presidente Nicolás Maduro, que es un presidente feminista y lo ha venido demostrando”, enfatizó.
“Siéntanse respaldadas por el Gobierno y el Presidente, porque quienes dirigimos las políticas públicas no estamos exentos de esta realidad, ni nuestros familiares”, señaló Tarazón, quien recordó que recientemente una de sus tías padeció la enfermedad.
Asimismo, la ministra destacó que solo la paz y la estabilidad política permiten actividades como estas, en respaldo a las mujeres con cáncer.
“Frente al terrorismo y la guerra, apostamos a la esperanza, la vida y la construcción de políticas públicas para nuestras mujeres. Hoy está sellado el compromiso del Gobierno para adelantar todas las políticas públicas necesarias para 2015″, expresó.
Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el fin de alertar sobre la importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.
Venezuela organizó para esta fecha una serie de caminatas, bajo el lema: Tócate para que no te toque.