La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, denunció que existe una campaña contra el sistema de justicia y el Estado venezolano y acotó que “buscan resquebrajar el Estado y declararlo fallido”.
Asimismo, dijo en el programa “José Vicente Hoy”, transmitido por Televen, que “nunca en este país se había respetado tanto los derechos humanos, nunca habían tenido tanta prominencia como los tienen ahora“.
Comentó que se ataca a las instituciones, y a las personas que están frente a los entes, como violadoras de los Derechos Humanos para que los organismos internacionales en esa materia se concentren en Venezuela.
Reconoció que “hay debilidades” en el sistema de justicia, “pero se ha venido trabajando para convertir esas debilidades en fortalezas (…) Nos hemos convertido en vigilantes permanentes para que se haga justicia en cada uno de los casos que nosotros tutelamos”.
“Muchos quieren hacerse del poder por unas vías distintas previstas en la Constitución y las leyes, la mejor forma es atacar al Gobierno, a las instituciones, al propio Estado al querer alterar la paz que todos nos merecemos”, agregó.
Sostuvo que es determinante atacar el retardo procesal, mejorar las infraestructuras: “Tiene que haber más tribunales, fiscalías, personal, mayor capacitación para el personal (…) Es la materia penal el que ocupa el 80% del impacto en la sociedad, en consecuencia la atención tiene que ser mayor en el sistema de justicia penal”.
Manifestó que es necesario tener voceros nacionales e internacionales preparados para informar bien a la colectividad las acciones que el Estado emprende y desarrolla.