Este domingo, otorgaron el Premio Nacional de la Cultura al fallecido presidente Hugo Chávez y lo propusieron decretar como maestro creador y cultor de la Revolución Bolivariana, durante la clausura del III Congreso Nacional de la Cultura 2014.
Douglas Bravo, uno de los voceros de la actividad, señaló que el movimiento cultural venezolano anti imperialista, chavista y socialista declara “un rotundo apoyo al presidente Nicolás Maduro y a la revolución“.
También lo declararon como cultor mayor y guía supremo de la venezolanidad: “Sin un proyecto cultural, no podremos ni salvar la Revolución ni salvar la vida“, indicó durante la lectura de la declaratoria del III Congreso Nacional de la Cultura.
En relación con los logros obtenidos en los últimos años, Bravo destacó que entre ellos destaca el reconocimiento internacional a las manifestaciones culturales de Venezuela, gracias a las iniciativas impulsadas por la Revolución Bolivariana.
En diciembre de 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), reconoció a los Diablos Danzantes de Corpus Christi y autorizó el ingreso de esta manifestación a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo esta tradición la primera en recibir este mérito en Venezuela.
Un año después, Venezuela obtuvo este mismo logro por segundo año consecutivo, cuando la Parranda de San Pedro, celebración ancestral de los pueblos de Guatire y Guarenas, en Miranda, fue declarada también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Venezuela, gracias a la Revolución Bolivariana, transciende lo local, logrando ser visibilizada ante el mundo por sus valores, creencias, saberes y tradiciones que nos identifican como pueblo”, dijo, al tiempo que destacó que se han dado pasos agigantados en materia de recuperación de espacios donde hoy se proyecta la cultura venezolana.
“A esto le sumamos logros tangibles”, agregó y dijo que entre esos logros está “la siembra del cuatro, del joropo en su diversidad, del calipso de El Callao, y de la gaita como bienes de interés cultural de la nación”.
Asimismo, los cultores rechazaron el “vil asesinato” de Robert Serra y propusieron la creación de un Sistema de Registro Único Cultural en línea de los bienes materiales e inmateriales de producción artístico-cultural de los creadores del país.
También, propusieron estrategias para atender las zonas fronterizas “a fin de preservar la soberanía nacional en esos espacios” y la apropiación de los espacios culturales y educativos para que sean administrados por el poder popular.
Con información de AVN