El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó el acto de clausura del III Congreso Nacional de la Cultura 2014, evento que se ha desarrollado desde el pasado 1º de octubre en todo el país, donde también tuvo cabida la firma del satélite “Antonio José de Sucre”.
El mandatario felicitó a los participantes del Congreso de la Cultura, “esta jornada de clausura no podía tener un mejor escenario para dar un paso histórico, quiero celebrar la firma deltercer satélite ‘Antonio José de Sucre’ en el marco del Congreso de la Cultura, construido en colaboración con China”.
Indicó que este tercer satélite fue construido con la colaboración de la corporación industrial Gran Muralla China. De igual modo, destacó la participación de distintos empresarios e ingenieros, que fueron partícipes de la creación de este nuevo instrumento.
El mandatario manifestó que Alí Primera es lo más parecido a Hugo Chávez, “eran extraterrestres del mismo planeta, venían de la misma raíz. Fueron motores que vinieron acortar el tiempo, a romper y derrumbar los falsos paradigmas de la cultura burguesa, y vinieron a crear un nuevo tiempo”.
Hizo énfasis en que en tiempos de revolución deben descubrir y asumir, cómo hombres como Alí Primera, lograron convertir la cultura en fuerza creadora de conciencia, “para desnudar los antivalores del neocolonialismo”.
A juicio de Maduro, hay figuras venezolanas cuya obra hay que seguir rescatando, como “Víctor Valera Mora o Cecilia Todd”. “Lograron construir su canto y su poesía en fuerza para desnudar los antivalores del consumismo capitalista. La cultura es un campo de batalla entre el capitalismo y la sociedad futura del socialismo, entre el individualismo y los valores sociales de la vida”.
Aseveró que cada sociedad es “una batalla entre lo nuevo y lo viejo, (…) entre la verdadera democracia y la falsa democracia de élites para gobernar al país con mentiras”.
Pidió crear un movimiento que sea capaz de conseguir “desde las formas tradicionales de nuestra expresión cultural, y de formas superiores en la estética, que sean capaces de generar fórmulas movilizadoras, superiores en belleza (…) y que además sea el surgimiento de un movimiento cultural diverso, unitario, nacionalista, chavista“.
En el acto se encontraron, en compañía del primer mandatario nacional, el embajador de China en Venezuela, Zhao Rongxian, miembros del gabinete ministerial, movimientos culturales y algunos artistas como el cumanés Remigio “El Morocho” Puente, quien amenizó el acto cantando y bailando joropo.
El III Congreso Nacional de Cultura fue llevado a cabo con la finalidad de debatir sobre las nuevas políticas públicas dirigidas a democratizar el sector y llevar hasta las comunidades más apartadas lo mejor del arte venezolano.
Según un comunicado de esa cartera, el evento es una acción política que busca movilizar, articular, consultar y construir de manera colectiva propuestas e ideas.
De las sesiones plenarias, se espera un documento final con las propuestas y acuerdos del Congreso.