AVN.- El presidente del Centro para la Diversidad Cultural, Benito Irady, expresó este martes que la declaración de la tradición oral del Pueblo Mapoyo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y también su ingreso a la Lista de Salvaguardia Urgente, ambos reconocimientos otorgados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), en un reconocimiento a la Venezuela pluricultural formada desde hace siglos y reivindicada por la Revolución Bolivariana.
"La Unesco reconoce todas las condiciones que reúne el expediente venezolano (de la tradición oral Mapoyo) para cumplir con las reglas de la declaratoria que establece el comité, pero también, felicitan al Gobierno Bolivariano por presentar un expediente de alta calidad donde se demuestra cómo pueden equilibrarse en una propuesta los elementos de la cultura que caracterizan a este pueblo", resaltó Irady desde París, Francia, donde se realizó la IX sesión del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de esta organización.
En contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Irady informó que la declaratoria viene a reivindicar al pueblo Mapoyo, la primera comunidad indígena en trasladarse hasta París para expresar ante representantes de 150 países —24 de ellos elegidos para conformar el jurado calificador— su esencia y su cultura, hecho que demuestra que en el país se respetan los derechos humanos de los pueblos indígenas.
"Este hecho es una prueba fehaciente de lo que para Venezuela significa la defensa de los derechos humanos en un territorio como el nuestro, donde habitan 30 millones de personas sobre 400 habitantes, quizás menos, que representan al pueblo Mapoyo. Somos un ejemplo para el mundo", indicó el profesor, quien informó, además, que el Gobierno Nacional le otorgó a la comunidad Mapoyo un terreno con extensión de 200 mil hectáreas, donde años atrás se conformó este pueblo, durante el siglo XIX.
Irady recordó que el Estado venezolano, a través del Centro de la Diversidad Cultural, adelantó la presentación de este expediente desde 2011 y valoró que el resultado de este esfuerzo haya sido reconocido por la organización "con los mejores calificativos".
"Fue una lucha desde hace mucho tiempo, desde hace siglos", expresó el profesor al respecto.
La tradición oral Mapoyo fue evaluada junto a otras propuestas de países tales como Chile, España y Brasil, sin embargo, el expediente venezolano fue el único en recibir este reconocimiento.
Luego de la declaración, expresó Irady, Venezuela asumirá el reto de recuperar tanto la tradición oral Mapoyo como la lengua de otras comunidades indígenas.
"Hay una gran tarea: la recuperación de esta lengua como las de otros pueblos indígenas, por lo tanto esta declaración es un acertado triunfo desde nuestro Gobierno Bolivariano, desde nuestros pueblos latinoamericanos", señaló.