El presidente del Centro de Diversidad Cultural, Benito Irady, destacó queel documento presentado por Venezuela sobre el pueblo Mapoyo ante la Unesco fue reconocido como “de alta calidad”.
Irady destacó que la Unesco reconoció y felicitó al Gobierno venezolano por el expediente que presentó, el cual dijo representa y equilibra la diversidad multiétnica y pluricultural de nuestro país y es
“muestra fehaciente de los que significa la defensa de los derechos humanos”.
“muestra fehaciente de los que significa la defensa de los derechos humanos”.
La inclusión en la lista para Irady demuestra que puedieron equilibrarse los elementos culturales y de la naturaleza de “este pueblo orgulloso de poseer su territorio”, al tiempo que destacó que el Gobierno Nacional transfirió un total de 250 mil hectáreas que históricamente habían sido reclamadas por la comunidad indígena.
Enfatizó que se trata de un “acertado triunfo” del Gobierno Bolivariano y de los pueblos latinoamericanos que Venezuela ha llevado a la Unesco para entrar en la esencia de lo que es la convención para la salvaguardia del patrimonio cultural y material de los pueblos del mundo.
Dijo que ahora “hay un gran tarea y es la recuperación tanto de esa lengua, como de otras lenguas de esos pueblos indígenas de Venezuela”; y en primer término se debe trabajar sobre las medidas urgentes de salvaguardia, en cualquier espacio del planeta hay culturas que están en riesgo; y las que tenemos nosotros son un desafío para la revolución, de nuestro comandante Chávez de ir a la raíz de las culturas de los pueblos, los que están más apartados. Ahí es donde hay que trabajar con más empeño y ahínco”.
Informó que el próximo año se presentará ante la Unesco el expediente de los Carnavales del Callao; y un documento junto con el Gobierno de Colombia sobre los cantos de trabajo en el llano venezolano, que constituye otro patrimonio en riesgo.