El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó preocupación por "el número desproporcionado de jóvenes afroamericanos que mueren en encuentros con la policía, que se encuentran en prisión o que están condenados a muerte en Estados Unidos".
Tras el veredicto de Ferguson, Zeid Ra'ad Al Hussein, emitió hoy un comunicado en el que también urgió a la mesura a los manifestantes que protestan por la decisión de no inculpar al oficial de policía que le disparó a Michael Brown en Ferguson, Missouri en agosto pasado.
Zeid señaló que sin conocer los detalles de la evidencia presentada en el tribunal no puede comentar si el veredicto se ajusta a las leyes internacionales de derechos humanos.
No obstante, subrayó que es claro que, al menos en algunos sectores de la población, existe una profunda falta de confianza en el sistema de justicia y las instituciones del orden público.
En este sentido, el Alto Comisionado urgió a las autoridades estadounidenses a examinar a fondo cómo las cuestiones de carácter racial afectan el cumplimiento de la ley y la administración de justicia tanto a nivel federal como estatal.
Recordó que diversos organismos nacionales y agencias de la ONU que vigilan la implementación de los tratados de derechos humanos ratificados por Estados Unidos han planteado repetidamente sus preocupaciones por la discriminación institucionalizada en ese país.