Este martes, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que “el consumo se ha mantenido relativamente estable” en el país.
“El año ha estado caracterizado por una crisis muy importante, tanto en términos de inflación como en términos de abastecimiento y esos dos elementos han impactado la forma en cómo los consumidores han abordado su vida”, aseguró.
En este sentido, dijo que “por un lado, el consumidor hace cuatro establecimientos por semana para poder hacer una cesta adecuada de consumo. Además, una de ellas es en un sector informal. Es decir, un buhonero que compensa aquellas cosas que no se consiguenen el mercado formal, generando un sobreprecio en la compra de ese consumidor”.
“El consumidor ha enfrentado una inflación en alimentos de casi el 90%, pero además paga sobreprecios para poder completar toda su canasta, comprando en un mercado informal que llega a tener precios superiores entre tres y cinco veces el precio regulado“, indicó.
Asimismo, afirmó que en el consumidor “esto ha generado cambios en su conducta de vistas, menos fidelidad a las marcas y una gran sensibilidad a los precios para poder defender un presupuesto que ha caído 12% a lo largo de este año“.
“A pesar de la gran crisis que hemos tenido en el 2014, el consumo se ha mantenido relativamente estable, porque han habido consumos en volumen de productos regulados que el mercado sigue manteniendo en términos de cantidad”, indicó.
“Sin embargo, estamos esperando que el 2015 sea un año más complejo, ya que agrega a la crisis que tenemos la caía de los precios del petróleo y es evidente que el consumidor estará mucho mas afectado en términos de bolsillo“, aseguró.