En los países de América Latina hay un alto incumplimiento del salario mínimo debido tanto a factores económicos como a la debilidad de las instituciones encargadas de verificar su cumplimiento.
Así lo reveló este martes un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El informe dice que en muchos casos el salario mínimo es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, pero en algunos de los países donde su nivel es más alto y está más cerca de cumplir con este objetivo, hay un alto incumplimiento.
Raúl Benítez, representante regional de la FAO, señaló que "Si los trabajadores no reciben un salario que les permita garantizar su seguridad alimentaria y la de sus familias, la región no podrá avanzar hacia la erradicación del hambre".
El análisis revela que el grado de cumplimiento está determinado en gran parte por la calidad de las instituciones, por lo que, además de analizar el nivel del salario mínimo, se requieren inspecciones del trabajo y multas.
El informe señala que la política de salario mínimo debería ser abordada como una estrategia de largo plazo, que requiere de ajustes periódicos, preferentemente regulares y anuales, que la acerquen al objetivo de alcanzar a cubrir las necesidades básicas de un trabajador y su familia.