El internacionalista Eloy Torres aseguró este lunes en Con Todo y Penzini que el crecimiento en los precios del petróleo en los últimos años le permitió a Venezuela construir un liderazgo artificial en el ámbito internacional, que a su juicio hoy comienza a “mostrar debilidades”.
Torres les sugirió a las autoridades venezolanas habilitar una política exterior acorde con sus potencialidades y no intentar construir un liderazgo mundial que, a su juicio, carece de fortaleza.
El internacionalista lamentó que Venezuela no haya aprovechado la oportunidad de desarrollo que le ofreció el crecimiento acelerado de los precios del petróleo entre 2003 y 2010, por lo que asegura que el país se encuentra mucho más débil en el ámbito internacional que países como Haití.
En momentos en que los precios del petróleo comienzan a caer, Torres afirma que Venezuela se verá mucho más afectada que Rusia, pues el gobierno de Moscú tiene otros mecanismos de financiamiento, mientras Venezuela no tendrá como hacer frente a la crisis luego de ver caer su producción nacional en los últimos quince años.
Congreso Estados Unidos
Con relación a la situación política estadounidense, Torres aseguró que el presidente Obama ha sabido manejarse con un Congreso adverso, por lo que afirma que podrá sabrá lidiar en temas tan sensibles para el parlamento como la política exterior.
En cuanto a la inmigración latinoamericana, el internacionalista aseveró que Estados Unidos está siendo testigo de un fenómeno de movilidad social que está ocurriendo en todo el mundo, por lo que espera que la sociedad estadounidense emprenda reformas en este ámbito.
Asesinatos en Méjico
Torres considera que el primer mandatario mejicano, Enrique Peña Nieto, está enfrentando el momento “más difícil” de su gestión, en el que debe recuperar su liderazgo dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Asimismo, el analista considera que Peña Nieto tendrá que enfrentar, en los próximos años de gestión, la presencia de “factores desestabilizadores” en la estructura del Estado mejicano.
Con respecto a las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Brasil, el experto consideró que la cancillería brasileña, a pesar de la relación de beneficio entre Venezuela y Brasil, no va a tolerar la ingerencia en sus asuntos internos y responderá “de manera institucional”.