La Defensoría del Pueblo Delegada de Cojedes, inició una campaña de concienciación “Bájalo de la moto”, dirigida a los conductores de motocicletas, para que no monten a niños y niñas en las mismas.
Marcos Franco, defensor del Pueblo de Cojedes, indicó que esto se realiza siguiendo una línea estratégica nacional, debido al gran número de accidentes registrados en el país en los cuales se han visto involucrados los infantes.
Destacó estadísticas recientes en las cuales se tomó una muestra de 45 hospitales de los 318 que tiene Venezuela en su red pública de salud, que arrojó que 4 mil 700 niños, niñas y adolescentes sufrieron algún tipo de accidente vial en motocicleta, de los cuales 60 perdieron la vida trágicamente.
“Esto es solo una muestra de lo alarmante que es este asunto y por eso se asumió esta campaña de concienciación”; dijo Franco.
En este sentido el Defensor indicó que esta campaña se realizará en diversos centros educativos de la región, como escuelas, liceos y universidades, donde se llevará a la ciudadanía información acerca de los riesgos que se corren cuando se lleva a un niño, niña o adolescente en una moto, inclusive de las posibles sanciones que están implicadas dentro del marco legal que abarca la Constitución Nacional, la Ley de Tránsito Terrestre y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna).
Para finalizar, el Defensor hizo el llamado a los conductores, padres y representantes a no utilizar este tipo de vehículos para trasladarse con niños, ya que son ellos quienes corren mayor peligro a la hora de cualquier accidente, siendo una actitud responsable de parte de los adultos, contribuir a la prevención de este tipo de situaciones.