La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) prometió este martes más ayuda a los países africanos afectados por el ébola para poner fin al actual brote y prevenir nuevos episodios.
"Estamos decididos a intensificar nuestra cooperación y a trabajar junto a los países africanos para ayudarles a poner fin a esta epidemia", señala la declaración aprobada por los 21 líderes reunidos hoy cerca de Pekín.
Añade que los países del APEC también apoyarán a las naciones africanas a "prevenir, detectar, gestionar y responder a futuros brotes" de la enfermedad.
Ese compromiso significa que los países de la región "unirán sus esfuerzos" para que las naciones sean "más capaces de afrontar y controlar de forma eficaz la epidemia", explicó el presidente de China, Xi Jingping, en una declaración a la prensa tras la cumbre.
En las últimas semanas, países de APEC como Estados Unidos, China y Japón han anunciado nuevas decisiones de ayuda material, económica o humana para combatir la epidemia de ébola en África Occidental.
Este brote es el peor ocurrido hasta ahora y, según las últimas cifras divulgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la pasada semana, ha causado ya desde marzo 4.960 muertos de un total de 13.268 casos registrados en Liberia, Sierra Leona y Guinea.
EFE