Lo Último

.

.

martes, 11 de noviembre de 2014

Inflación de China en octubre se mantiene en mínimo en casi 5 años

La inflación anual al consumidor de China se mantuvo en octubre en un mínimo en casi cinco años de un 1,6 por ciento, lo que ofrece nueva evidencia de que la segunda mayor economía del mundo se está enfríando y ofrece espacio para que los funcionarios estimulen el crecimiento económico de ser necesario.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que la inflación anual al consumidor se mantuviera en un 1,6 por ciento en octubre, el mismo nivel de septiembre, que a su vez fue la lectura más débil desde enero del 2010.

Sobre una base mensual, la inflación al consumidor se mantuvo plana en octubre, dijo el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas. La lectura se compara con el 0,1 por ciento que esperaban los economistas.

El índice de precios al productor (PPI, por su sigla en inglés) cayó un 2,2 por ciento frente al mismo mes del año previo, su trigésimo segundo declive consecutivo, ya que una floja demanda frenó el poder de precios de las compañías.

El mercado esperaba una baja de un 2,0 por ciento en los precios al productor tras un declive de un 1,8 por ciento en septiembre.

Frente a los riesgos cada vez mayores para el crecimiento, se espera que Pekín continúe el despliegue de una serie de medidas de estímulo en los próximos meses, aunque la mayoría de los economistas creen que se abstendrá de una acción más agresiva como un recorte de tasas de interés a menos que las condiciones se deterioren bruscamente.

"Creemos que la economía se enfrenta a una mayor presión a la baja y riesgos de deflación", dijo Li Huiyong, economista de Shenyin & Wanguo Securities en Shanghái.

"El empeoramiento del PPI pesó sobre la industria manufacturera, lo que proporciona más evidencia de que el crecimiento económico de China estará bajo presión en el 2015. Las autoridades deberían tomar más medidas para impulsar a la economía", agregó.

El banco central de China prometió el jueves mantener unas modesta políticas de apoyo para ayudar a la economía en el corto plazo, pero subrayó que no va a inundar los mercados con dinero en efectivo.

Una encuesta oficial publicada la semana pasada mostró que el sector de servicios chino creció en octubre a su ritmo más lento en nueve meses, luego de que un sector inmobiliario mustio pesó sobre la demanda.

Un sondeo similar de la actividad fabril cayó a un mínimo de cinco meses, lo que se suma a las señales de fragilidad de la economía.
REUTERS