La Policía de La Ceiba, en el estado Trujillo; la del municipo Cristobal Rojas, en el estado Miranda; y la Policía de Caracas a solicitud del alcalde del alcalde Jorge Rodríguez serán intervenidas “en función de que sean un ejemplo en materia policial“, confirmó este martes el presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, Freddy Bernal.
Refirió Bernal que, adicionalmente, ocho organismos policiales recibirán “asistencia técnica”, debido a que “no cumplen con los parámetros de eficiencia. Por lo tanto vamos a hacer presencia en esos cuerpos de policía a fin de adecuarlos a los manuales de procedimiento y las exigencias del ministerio de Interior y Justicia”.
Detalló que las intervenciones consisten en “presencia del ministerio, remoción de la directiva, (…) luego hay un período de 60 días para una primera evaluación que puede ser prorrogable por 60 más”.
De igual forma, Bernal explicó que, durante el proceso, en los cuerpos policiales intervenidos se buscará garantizar el parque de armas, patrullas y equipos de comunicación; que el perfil de captación de los funcionarios sean los adecuados “de acuerdo la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes), que se ponga en práctica el manual de procedimiento, entre otros.
Asimismo, informó que los cuerpos policiales de Tinaco, en el estado Cojedes; y Zaraza, en Guárico, serán suspendidos en el ejercicio de sus funciones debido “a la baja operatividad”, a solicitud de los mismos alcaldes de esos municipios.
Anunció Bernal que en los próximos días se estará anunciando nuevas intervenciones.