Reuters).- Consumidores preocupados por compartir demasiado en las redes sociales están volcándose a aplicaciones para enviar mensajes, fotografías y videos a un grupo limitado de personas.
La descarga de aplicaciones de mensajes privados se incrementó un 200 por ciento en el 2013 desde el año previo, convirtiendo a ese sector en la categoría de aplicaciones de más rápido crecimiento, según la firma de análisis de datos móviles Flurry, con sede en San Francisco.
Las aplicaciones brindan conexiones más privadas y permiten a los usuarios expresarse sin preocuparse sobre cómo los ve el resto de su red social.
“La generación del milenio se está dando cuenta de que tiene que ser realmente cuidadosa sobre lo que comparte en las redes sociales públicas. Una foto embarazosa o que muestre demasiado puede impactar de manera negativa sus perspectivas laborales”, dijo Greg Isenberg, presidente ejecutivo de 5by, una división del buscador de internet StumbleUpon, de San Francisco.
La aplicación de 5by, para iPhone, iPad y dispositivos Android, permite a los usuarios crear foros privados para videos. Pueden buscar videos en sitios como YouTube y Vimeo y compartirlos con un selecto grupo de personas.
Aplicaciones efímeras como Snapchat, que desaparece tras unos pocos segundos, satisfacen el deseo de los usuarios de experiencias más privadas, destacó.
En Snapchat, disponible para iPhone y Android, los mensajes, imágenes y videosdesaparecen segundos después que fueron vistos.
Facebook también ha reconocido la necesidad de una mayor privacidad. El mes pasado lanzó la aplicación Rooms iPhone que permite a los usuarios conversar con un grupo selecto de personas usando su nombre real o inventado.
La compañía adquirió este año la aplicación de mensajes privados para móviles WhatsApp.
El presidente ejecutivo de Flurry, Simon Khalaf, dijo que los consumidores comprenden que deben restringir cómo comparten información.
“A veces con la nueva tecnología, como cuando comenzaron Facebook y las plataformas sociales, compartimos demasiado”, dijo Marcos Sanchez, vicepresidente de comunicación corporativa en la firma de análisis de datos móviles App Annie.