Según informa el periódico ‘El Universal.mx’ citando al procurador general de México, Jesús Murillo Karam, el presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, recibió un mensaje de su presunto lugarteniente y el jefe de los sicarios, Gildardo López Astudillo, alias El Gil, que decía: “Nos atacan Los Rojos, nos estamos defendiendo”.
Según El Gil, los responsables de los desórdenes de Iguala pertenecían a su cartel rival, Los Rojos, contra el que libraban una salvaje guerra. Otro mensaje recibido al día siguiente informaba: “Los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar”.
De acuerdo con los numerosos testimonios de los detenidos y las fuentes confidenciales de las fuerzas de seguridad federales, decenas de estudiantes fueron detenidos durante los enfrentamientos con la Policía y conducidos a la comandancia policial de Iguala, de donde luego fueron recogidos por agentes del municipio de Cocula, que, por su parte, los entregaron a los liquidadores de los Guerreros Unidos.
Los criminales preguntaban a sus rehenes por qué habían acudido a Iguala y si pertenecían al cartel rival a que los jóvenes respondían que eran solamente estudiantes y que no tenían nada que ver con el narco. Sin embargo, según los testimonios de los propios delincuentes, pese a sus respuestas todos los normalistas secuestrados recibieron un tiro en la cabeza y luego sus cuerpos fueron quemados en una inmensa pira en el basurero de Cocula.
Al otro día cuando las llamas de la hoguera se apagaron los sicarios desmenuzaron los restos y los metieron en ocho grandes bolsas de basura negras y los arrojaron a la corriente del río San Juan.
El procurador general de México, por su parte, ha señalado que pese a los fuertes indicios de que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados, los siguen considerando como desaparecidos, ya que aún no existen pruebas científicas que demuestren que los pocos fragmentos de los restos encontrados en el basurero pertenecen a los jóvenes.
Restos analizados hasta ahora no son de estudiantes según forenses argentinos
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que realiza un peritaje independiente en las pesquisas sobre la desaparición de 43 estudiantes en México informó que los restos humanos analizados hasta ahora no son de los jóvenes.
El EAAF indicó en un comunicado que ha intervenido en la exhumación y, en algunos casos, en el análisis de los restos hallados en las zonas de Cerro Viejo y La Parota, en el municipio de Iguala, y en Cocula en el basurero y en la orilla del Río San Juan.
“En síntesis, hasta el momento, no han habido identificaciones entre los restos recuperados en las tres localidades mencionadas y los 43 normalistas”, señaló
Con información de Actualidad RT y EFE