Lo Último

.

.

martes, 11 de noviembre de 2014

El gobierno deberá “permitir que los privados operen en el tipo de cambio más alto”

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, consideró este martes que Venezuela es el país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) “más vulnerable” ante la caída de los precios del petróleo.
“La primera reacción natural del Gobierno ante la caída del petróleo fue el chequeo de la estrategia Opep para preservar precios, pero es inviable (…) El interés de los Sauditas y Venezuela no coincide en esta oportunidad para desarrollar una estrategia común en OPEP para defender precios”, señaló en un par de tuits en su cuenta @luisvicenteleon.
“Arabia Saudita decidió utilizar una estrategia precio depredador para parar el crecimiento de Shale oil en USA. El efecto secundario es Venezuela”, añadió el analista.
En tal sentido, Luis Vicente León explicó que “una vez claro” que la Opep “no reaccionará” al interés de la nación venezolana por un precio de crudo alto, “es predecible que el Gobierno se oriente a estimular la producción interna“.
“Es previsible que el gobierno venezolano intente en breve desanudar bloqueadores que mantienen varados 11 convenios de producción conjunta con privados. La estrategia de preservación de ingresos podría orientarse a aumentar producción privada, que tiene menos impactos políticos negativos”, analizó.
Asimismo, expuso que el “principal bloqueador” de los convenios con sectores privados es de tipo cambiario, por ello, se deberá “permitir que los privados operen en el tipo de cambio más alto”.
“Pero la estrategia de reacción a la crisis tendrá que ser combinada con ajuste interno. No hay tiempo para esperar incrementos de producción”, agregó.