Lo Último

.

.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Tribunal mexicano niega amparo a esposa de exalcalde ligado a desapariciones

(México, 12 de noviembre. EFE).- Un tribunal mexicano desechó la demanda de amparo promovida por María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde José Luis Abarca, acusado de la desaparición de 43 estudiantes en septiembre pasado, informó hoy el Poder Judicial.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal desechó de plano la demanda de garantías promovida por Pineda contra “actos de incomunicación y detención fuera de procedimiento”iniciados en su contra por la fiscalía.
Fuentes del CJF explicaron a Efe que la razón de la resolución fue un cambio de situación jurídica de Pineda, ya que la quejosa se encontraba arraigada, una medida cautelar distinta a la detención contra la que había pedido protección.
Abarca, exalcalde del municipio de Iguala en el estado sureño de Guerrero, y Pineda fueron arrestados la madrugada del 4 de noviembre por agentes federales en la delegación Iztapalapa, Ciudad de México, después de que huyeran de su domicilio el pasado 30 de septiembre.
Cuatro días antes, el 26 de septiembre, policías de Iguala atacaron a tiros a estudiantes de una escuela rural para maestros en una acción que acabó con seis muertos, 25 heridos y la desaparición de 43 jóvenes, con la participación del grupo criminal Guerreros Unidos.
Abarca fue recluido la semana pasada en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en el Estado de México, y quedó a disposición del juez primero de distrito en materia de procesos penales federales en Tamaulipas.
Se le imputan los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado.
De acuerdo con el testimonio de tres miembros del grupo criminal, los jóvenes fueron asesinados e incinerados por órdenes del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, quien creyó que eran miembros del grupo rival Los Rojos.
Sin embargo, la fiscalía seguirá considerando desaparecidos a los jóvenes hasta que las pruebas genéticas a los restos humanos hallados en el municipio de Cocula, vecino a Iguala, confirmen si son los jóvenes de Ayotzinapa.