Investigadores del Hospital Universitario de Orebro, en Suecia, han constatado que las personas que llevan más de 25 años utilizando teléfonos móviles o inalámbricos tienen el triple de riesgo de sufrir un determinado tipo de cáncer cerebral en comparación con quienes lo usan desde hace menos tiempo.
Según los resultados publicados en la revista Patholhysiology, las probabilidades de desarrollar glioma, un tipo de cáncer cerebral a menudo mortal, se incrementa con los años y horas de uso.
En el estudio se incluyeron a un total de 1.380 pacientes con tumores cerebrales malignos para comprar su uso de teléfonos móviles con el de personas sanas.
La investigación refiere que las personas que decían usar estos dispositivos desde hace 20 a 25 años eran casi dos veces más propensos a ser diagnosticados con un glioma que quienes los usaban desde hacía menos tiempo, e incluso se triplicaba si llevaban más de 25 años con un teléfono móvil. Sin embargo, no se observó una asociación similar con otros tumores cerebrales malignos.
El motivo de preocupación por los teléfonos celulares es la energía de radiofrecuencia, un tipo de radiación electromagnética emitida por los dispositivos móviles, explican en el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.
Estas ondas, según los investigadores, pueden ser absorbidas por los tejidos del cerebro, aunque todavía no se sabe cómo puede afectar esto el desarrollo del cáncer. AGENCIA