- El Comité de Víctimas de las Guarimbas, encabezado por el diputado a la AN José Morales (Psuv-Trujillo), desestimó el comunicado emitido por el Parlamento Europeoeste jueves, donde se exige la liberación de las personas que han sido detenidas en Venezuela, de manera arbitraria, a raíz de las protestas que se presentaron desde el mes de febrero.
En primer lugar, Morales indicó que desde el Parlamento “han procesado una resolución anacrónica, descontextualizada, alejada de la realidad de lo que sucede en Venezuela”.
Asimismo, el parlamentario venezolano especificó que “en un debate surrealista se señalan hechos como que el Gobierno tortura a Leopoldo López así como una cantidad de mentiras que reafirman la percepción de Venezuela para estas instancias, que están dándole la espalda a nuestros pueblos“.
Comité de Víctimas denuncia indicios de invisibilización durante un debate
Más temprano el Comité de Víctimas de las Guarimbas, se presentó ante el Parlamento Europeo para exponer el caso de los 43 fallecidos, víctimas de la situación que se vivió en el país en Febrero del presente año.
Yendry Velázquez, vocera del Comité, indicó que “hoy entramos a la sesión en el que escuchamos el discurso de muchos y no se acuerdan que si existen víctimas reales. Se nos silencia e invisibiliza de nuevo en este parlamento donde nos horrorizó escuchar las versiones irreales que ellos conocen de la situación que se vivió en el país”.
Asimismo, destacó que se reunieron con algunos voceros de distintos países de los cuales algunos los escucharon y apoyaron.
Velázquez mencionó que para muchos dirigentes “en el país no reina la tranquilidad” y que aún hay muchos estudiantes detenidos en las cárceles del país que son “maltratados y pasan necesidades”. Además, dijo que para ellos la realidad es que solo 40 fueron los fallecidos y todos estudiantes.
“Esos pobres muchachos fueron humillados mientras salieron a manifestar pacíficamente dicen en el parlamento”.
En este sentido, la vocera del comité comentó que de 751 eurodiputados, en la sala no estaban presente ni 50 de ellos, “además el 95% de la sala va en contra de la realidad de lo que se vivió en nuestro país. No espero mucho de ellos, ya esto estuvo planificado con anterioridad“.
Por su parte, Desirée Cabrera, integrante del comité, señaló que hoy se llevó a cabo la votación de una resolución que los dirigentes del parlamento discutían en referencia a los Derechos Humanos.
“Es indignante ver qué planteamientos utilizaron estos diputados de derecha para votar a favor de una resolución sin tomarnos en cuenta e ignorándonos“.
Cabrera explicó que todos usan el mismo discurso que han venido utilizando en todos los pronunciamientos que han realizado.
Además, indicó que ellos no están interesados en saber que fue lo que realmente sucedió y cual es la verdadera situación de Venezuela. “Para la extrema derecha de aquí, nosotros no existimos y no ocurrieron las cosas como nosotros las planteamos”.