El Barça está a horas de conocer una de las noticias que marcarán decisivamente su futuro deportivo y quién sabe si también el institucional.
Según ha podido saber este diario el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) notificará mañana martes 30 de diciembre si atiende parcial o totalmente el recurso que presentó el Barça contra la sentencia de la FIFA, que le prohibe fichar hasta enero de 2016.
Serán tres los miembros del TAS que decidirán: El propio presidente del organismo, un juez propuesto por la FIFA y un tercero propuesto por el Barça.
El club ya maneja todos los escenarios posibles: si el TAS le permite fichar en verano lo celebrará y empezará a trabajar en la lista A en materia de refuerzos. Si, por el contrario, el fallo le deja sin opción a cerrar operaciones, activará un plan obligatoriamente conservador, que se traduciría en dos acciones principales.
Una es tirar del famoso 'desplegable' de Andoni Zubizareta, esta vez más por imperativo legal que por la propia filosofía del club. En esa línea, por lo que pueda pasar, se explican algunos de los últimos movimientos de la dirección técnica azulgrana. Por ejemplo, el extremo Adama Traoré, una de las perlas del filial, renovó a finales de noviembre hasta 2018 y ya está pactado que tenga ficha del primer equipo o, en todo caso, que vaya cedido, hipótesis ésta menos factible si el Barça no puede fichar.
También el último fichaje estelar del Barça B, el mediapunta croata Alen Halilovic, firmó hasta 2019 ya con la perspectiva de que diera el salto a medio plazo. El mediocentro Sergi Samper, con contrato hasta 2017, ya está entrando esta temporada en los planes de Luis Enrique, un rodaje necesario para intuir su cercano horizonte, incluso aunque el Barça pueda fichar. Otros dos canteranos, esta temporada cedidos al Sevilla, tendrán su gran oportunidad para volver y quedarse definitivamente en el Camp Nou: Denis Suárez y Gerard Deulofeu.
Sin perspectiva en el lateral
No hay buenas perspectivas inmediatas en cuanto a dos posiciones deficitarias, la de central y la de lateral derecho. La más compleja es la primera: Dani Alves acaba contrato, Douglas Pereira no está rindiendo y Martín Montoya ha pedido irse. Patric Gabarrón, titular del filial, acaba contrato en 2015. No se atisba candidato.
La otra acción del club, si el TAS falla en contra, pasaría por conservar a todos los cracks actuales del primer equipo, vaya como vaya la temporada en curso. La posibilidad de otro año en blanco y no ir al mercado podría plantear una situación incómoda con algunos de los pilares del equipo.
MD