El diputado a la Asamblea Nacional por Un Nuevo Tiempo (UNT), Stalin González, entregó este lunes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una solicitud de aclaratoria de la sentencia emitida el 26 de diciembre, donde se nombran a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral que hoy fueron juramentados por la máxima autoridad judicial.
“No estamos de acuerdo con la designación que se hizo y hoy estamos pidiéndole la aclaratoria a la Sala Constitucional, que diga si son provisionales los nombramientos”, dijo el parlamentario.
Recordó que en 2003 se presentó un caso similar en la AN, donde hubo una omisión legislativa, y en esa sentencia emitida por el mencionado ente jurídico se aclaró que era una designación provisional de los rectores, porque de acuerdo a lo que indica la Constitución, la decisión final la tiene el parlamento.
En esta oportunidad, González aseguró que por medio de esta aclaratoria, se insta al TSJ a explicar si las decisiones dictadas en esta sentencia son provisionales o permanentes.
“El TSJ ha venido tomando decisiones provisionales, la sentencia del 26 de diciembre no dice esta aclaratoria”, agregó.
Indicó que pareciera que en este país hay dos bibliotecas de derecho, una con sentencias, dictámenes y jurisprudencia y otra con los mismos documentos en una versión que siempre resulta favorable el PSUV. “¿Cómo es que dos actos exactamente iguales son interpretados de dos formas distintas solo para ´acomodarle el coroto´ al PSUV?”.
La renuncia de Pablo Durán: una de las “anomalías” en la sentencia del TSJ
Respecto a la designación y posterior renuncia de Pablo Durán, quien había sido elegido como uno de los suplentes de la rectora Sandra Oblitas, Stalin González indicó que esta situación es otra de las “anomalías” del procedimiento.
El parlamentario señaló que aunado a esta situación, otra irregularidad está en la decisión emitida por el TSJ.
“Parte de la anomalía que se presenta es que el TSJ en lugar de decidir y hacer el exhorto a la AN de designar a los rectores, los designó sin mediar palabra y sin que haya discusión“, enfatizó.
“La Constitución es muy clara, en primera instancia el TSJ debe exhortar a la Asamblea Nacional a agotar la búsqueda de la mayoría de las dos terceras partes, no hacer el nombramiento sin tan siquiera consultarle a la Asamblea”,.
González especificó que dentro del parlamento, la fracción oficialista no permitió que los diputados de la alternativa democrática pudieran dar una explicación para justificar la ausencia del consenso.
“Los diputados que no estuvimos de acuerdo con lo que se decidió en la Asamblea no se nos dio el derecho a la defensa (…) No hubo el debido proceso, no se nos dio el derecho a discutir el porqué de la falta de acuerdo en la AN, como lo dice la Constitución”, puntualizó.
Finalmente el diputado González fue enfático al reiterar los términos del comunicado publicado este sábado por el partido Un Nuevo Tiempo, sobre el nombramiento de los rectores por parte del TSJ. “No estamos de acuerdo con la forma en la que se designaron los rectores desde un principio, no votamos por la lista presentada por el PSUV y no compartimos en lo absoluto lo establecido en esa sentencia”, concluyó.