Lo Último

.

.

domingo, 4 de enero de 2015

Rey Juan Carlos I celebrará mañana su primer cumpleaños desde su abdicación

(Madrid, 04 de enero. EFE).- El rey Juan Carlos I celebra mañana su primer cumpleaños desde su abdicación en su hijo, el rey Felipe VI, quien lleva seis meses en el trono volcado en afianzar la monarquía mediante su renovación y adecuación a los tiempos.
El 77 aniversario del rey Juan Carlos se celebrará con carácter privado y, como ha sido habitual en los últimos años, la Casa Real no facilita detalles, pero que en esta ocasión guarda un especial significado, no sólo porque ya no es el jefe de Estado, sino también porque fue por estas fechas cuando hace un año maduró su decisión de abdicar.
Aunque la abdicación en favor de su hijo no fue anunciada públicamente hasta el 2 de junio y no fue efectiva hasta el 19 de junio, con la proclamación de Felipe VI, Juan Carlos I ya había adoptado su decisión de abdicar en enero de 2014, según lo atestiguaron fuentes del anterior equipo de la Casa del Rey.
Estas indicaron que el acto de la Pascua Militar del 6 de enero de 2014, en el que al rey Juan Carlos le costó leer y en el que se equivocó varias veces, influyó en su decisión.
Un año después, el rey Juan Carlos ya no ocupa la Jefatura del Estado, si bien mantiene su agenda oficial, eso sí, mucho más limitada que cuando reinaba y en ocasiones compartida con la reina Sofía, que también tiene sus propios actos institucionales públicos.
De su mejoría física dan prueba las actividades privadas de las que ocasionalmente dan cuenta los medios de comunicación.
Así, se le ha podido ver en almuerzos celebrados en restaurantes en distintos puntos de España o en acontecimientos deportivos como el Gran Premio de automovilismo de Abu Dabi, donde, tras acompañar al piloto Fernando Alonso, desveló que el asturiano le había anunciado su fichaje por la escudería McLaren.
Se le ha habilitado un despacho propio en el Palacio Real en Madrid para que pueda recibir a sus visitas con más comodidad que en su residencia del Palacio de la Zarzuela, donde se concentra la actividad oficial de su hijo, y ha recibido varios homenajes, el último de ellos el Premio Tiépolo, en reconocimiento a su papel en la transición democrática.
Junto a la reina Sofía, Juan Carlos I asistió en los últimos meses al funeral por la duquesa de Alba celebrado en Madrid y al que tuvo lugar en Bruselas por la reina Fabiola de Bélgica.