El grupo fundamentalista islámico Boko Haram se ha hecho con el control de una base militar de la Fuerza Multinacional de Acción Conjunta (MNJTF, en sus siglas inglesas) en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, informaron este domingo fuentes militares citadas por el diario local Premium Times.
La MNJTF fue establecida por los cuatro países miembros de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad -en cuya rivera se encuentra la base- y realiza labores de combate de tráfico de armas, terrorismo y control de fronteras.
Militantes integristas fuertemente armados lanzaron el sábado al amanecer el ataque, con el que expulsaron a los soldados y tomaron la base situada en la localidad de Baga, según un alto mando del Ejército.
"Tenemos información de que los insurgentes de Boko Haram desalojaron a la Fuerza de Acción Conjunta después de una cruda batalla a tiros que duró horas", dijo la fuente, según el diario.
"No podemos especificar la cuantía de los daños causados en la base y entre el personal", añadió el militar.
El Ejército nigeriano aún no ha confirmado oficialmente la captura de la base por parte de los islamistas y no se conoce por el momento el número de bajas.
Boko Haram, que en su campaña de violencia de los últimos cinco años ha matado a más de 13.000 personas, especialmente en el noreste de Nigeria, ha perpetrado en el pasado otros ataques en Baga.
En uno de ellos, cometido en 2013, mató a más de 200 personas y arrasó cientos de casas.
La milicia, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", busca establecer un califato islámico en el noreste de Nigeria, donde ya tiene varias localidades en su poder.
EFE