El Gobierno de Costa Rica expresó “preocupación por los recientes acontecimientos” en Venezuela e hizo un llamado al diálogo y a que se garanticen los “equilibrios democráticos”.
La Cancillería costarricense expresó en un comunicado “profunda preocupación” por lo que ocurre en Venezuela, y reiteró el llamado a “encausar los canales de diálogo y entendimiento entre los venezolanos”.
Por otro lado, el Congreso de ese país aprobó una moción en la que instó al Gobierno a pronunciarse sobre la situación de Venezuela y a estudiar la posibilidad de ofrecer asilo político al líder opositor Leopoldo López y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quienes se encuentran detenidos.
El Congreso costarricense también condenó la existencia de “presos políticos” en Venezuela.
La moción fue aprobada con 30 diputados a favor y 20 en contra, de los 50 legisladores presentes en el Congreso, de los 57 escaños.
Entre tanto, el documento emitido por la cancillería “subraya la importancia de que se presenten y creen las condiciones para que, como en una democracia plena, se ejerzan los equilibrios democráticos de poder”.
Ello “con condiciones efectivas para que la oposición pueda desarrollar sus acciones. A la vez, que ésta debe actuar en el marco de la legalidad y el respeto, asumiendo con responsabilidad sus actuaciones”, agrega el texto.
El país centroamericano también abogó por que “prevalezca la prudencia y el respeto para evitar un agravamiento de la situación”, y en el marco del “respeto de los asuntos internos de cada país, llama a evitar que se exacerbe un clima de confrontación que perturbe la paz y la estabilidad de Venezuela“.
La Cancillería costarricense indicó en su comunicado que ve con “satisfacción” el anuncio de la Secretaría General de la Unasur sobre la próxima visita a Caracas de una comisión integrada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador para canalizar el diálogo.
Fuente: EFE