( Reuters).- El precio del dólar en Venezuela retrocedió levemente el miércoles en la tercera jornada de un nuevo mecanismo cambiario de libre flotación, para colocarse en 172,05 bolívares.
En la segunda sesión de operaciones del sistema, el viernes pasado, la tasa se ubicó en 174,46 bolívares por dólar. El lunes y martes los mercados permanecieron cerrados por el feriado de Carnaval.
Como parte de su nuevo andamiaje cambiario con tres cotizaciones para el dólar, el Gobierno socialista de Nicolás Maduro lanzó la semana pasada el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que permite a los particulares por primera vez en más de una década establecer un mercado de divisas regido por la oferta y demanda.
Además, se mantuvieron dos tasas fijas de 6,3 y 12 bolívares por dólar para bienes prioritarios.
El Gobierno ha dicho que la implementación del nuevo corro, junto a la reactivación de la venta en efectivo de divisas, ayudaría a mejorar la administración de sus menguantes divisas y desinflaría el mercado negro que se ha vuelto una referencia para la inflacionaria economía venezolana.
No obstante, el precio en el mercado negro por ahora no ha detenido su avance y el miércoles cotizaba cerca de los 189 bolívares por dólar, según portales especializados.