Nota de prensa).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, inauguró el Circuito Judicial con competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, extensión Tumeremo, donde funcionan dos tribunales de control, uno de juicio, uno de ejecución, junto a un equipo interdisciplinario conformado por médicos, psiquiatras, educadores y abogados.
Estos tribunales fueron culminados el año pasado, tal y como lo anunció la Presidenta del TSJ durante la apertura de actividades judiciales 2015, y fueron puestos al servicio del pueblo este viernes. En la actividad participó la coordinadora de la Comisión de Justicia de Género del Máximo Juzgado, magistrada Carmen Zuleta de Merchán, quien expresó que están cumpliendo con el compromiso adquirido con las mujeres y niñas del estado Bolívar, a partir de la vigencia de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Asimismo, anunció que próximamente un tribunal de esta misma competencia abrirá sus puertas en Santa Elena de Uairén.
La puesta en marcha de estos tribunales en Tumeremo “era una necesidad impostergable;estos juzgados se están iniciando con un total de 280 causas, lo cual acredita la necesidad de estas instancias judiciales. Estas causas han sido declinadas por los juzgados que las conocían en los municipios El Callao; Roscio, con sede en Guasipati y Sifontes. Seguiremos recibiendo causas de igual origen porque ahora la competencia para juzgar los 21 delitos que contiene la mencionada Ley Orgánica son competencia exclusiva de los tribunales con competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer”, explicó la Magistrada.
“Este acercamiento de la justicia con las ciudadanas víctimas de violencia va a permitir romper el ciclo de violencia que la víctima, mujer o niña padecen silenciosa y temerosamente”, manifestó la magistrada Merchán y resaltó que la incorporación activa de la mujer de las tierras guayanesas a la democracia participativa, libres de violencia y en igualdad de condiciones con los hombres, “iniciará un nuevo ciclo de prosperidad y desarrollo”, para beneficio de la entidad y del pueblo venezolano en general.
El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, intervino para agradecer a la Presidenta del TSJ, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, a la magistrada Carmen Zuleta de Merchán y a todos quienes hicieron posible la puesta en marcha de los juzgados de violencia contra la mujer en Tumeremo, los cuales contribuyen a seguir transformando la sociedad y permiten proteger y dignificar a la mujer, ese ser único que da vida, trabajadora y que a diario sale a la calle para seguir construyendo la Patria que consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Indicó que estas nuevas sedes judiciales “son una reivindicación a nuestro pueblo, esto es democratizar la justicia para que pueda llegar a todas partes, a todos los rincones, esto es verdaderamente motivo de orgullo bolivariano y revolucionario”, expresó el Primer Mandatario Regional.
Participaron también el vicepresidente de la Sala de Casación Penal, magistrado Héctor Coronado Flores; la magistrada de la Sala Político Administrativa Bárbara Gabriela César; la jueza rectora de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, doctora Mercedes Sánchez; el presidente del Circuito Judicial Penal de la entidad, doctor Gilberto López; el coordinador general de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Pedro Onore; la jueza coordinadora del Circuito con competencia en delitos contra la mujer de Bolívar, doctora Maximiliana Gil, así como la primera combatiente de la entidad, Nidia Escobar de Rangel; el alcalde del municipio Sifontes, Carlos Chancellor; juezas y jueces de la entidad; representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, voceros del Poder Popular, entre otros invitados especiales.