El Secretario General de la ONU llamó este jueves a todos los Estados a evitar la interferencia externa que busque inflamar el conflicto y la inestabilidad en Yemen, y los urgió a apoyar la transición política en ese país.
En un comunicado leído por el portavoz de Ban Ki-moon, Farhan Haq, se refirió a las operaciones militares que realiza Arabia Saudita a pedido del gobierno yemenita, y apuntó estar al tanto del respaldo a ese proceder por parte de otros países del Consejo de Cooperación del Golfo.
Ban citó la declaración presidencial del 22 de marzo del Consejo de Seguridad de la ONU que reconoce la legitimidad del presidente de Yemen, Abdo Rabbo Mansour Hadi, y que al mismo tiempo insta a los Estados a no emprender acciones que socaven la unidad, soberanía, independencia e integridad territorial yemeníes.
"El Secretario General les recuerda a todas las partes involucradas sus obligación de respetar las leyes humanitarias internacionales y de garantizar la protección de los civiles y el personal de socorro y de la ONU, así como los principios de las leyes de derechos humanos y de refugiados", puntualizó el portavoz.
Farhan Haq también informó que Ban Ki-moon habló por teléfono esta mañana con el canciller saudita para reiterarle su convicción que la solución de esta crisis debe ser una negociación política.