Lewis Hamilton se ha impuesto con autoridad en el Gran Premio de China por delante de Nico Rosberg y Sebastian Vettel, en el que Fernando Alonso ha sido 12º,Carlos Sainz, 14º y Roberto Merhi, 16º. La carrera finalizó bajo régimen de safety car porque Max Verstappen rompió motor en plena recta a cuatro vueltas del final, lo que explica que las diferencias de la clasificación sean mínimas.
Hamilton ha controlado la carrera de principio a fin. Cimentó su victoria justo antes de su segundo pit stop, que hizo algo después que Vettel y Rosberg. Fue el momento en el que apretó a fondo, sacó ese par o tres de décimas que tenía guardadas y abrió el hueco definitivo. Cuando Lewis paró, retornó a pista con su ventaja sobre Nico Rosberg ampliada a 5”, el doble que antes. La carrera estaba jugada.
Las temperaturas relativamente benignas, al menos no tan extremas como en Malasia, favorecieron a Mercedes y no permitieron a Ferrari aprovechar el cuidado con el que tratan los neumáticos. Es más, parece que incluso las tornas se han invertido. Al menos en el stint final, cuando los dos equipos recurrieron obligatoriamente a los ‘medium’. Con las gomas más duras de este fin de semana, los Ferrari no pudieron seguir el ritmo de las flechas de plata, que esta vez no cometieron los pequeños ‘lapsus’ estratégicos de Malasia.
De hecho, Vettel sufrió con estas gomas de forma notable. Raikkonen se le acercó peligrosamente. Pero el safety car provocado por Verstappen impidió a Kimi intentar superar a su compañero.
Los demás, no estuvieron. Los Williams, que amenazaban a Ferrari en calificación, acabaron a continuación, Felipe Massa por delante de Valtteri Bottas, pero ya a más de 50” del líder, diferencia que no se aprecia en la clasificación a causa del safety. Su opción de mejorar posición pasaba por mantener a Raikkonen por detrás en la arrancada, pero el finés supo superarles en la arrancada.
Con todo la prueba fue interesante.Hasta el último tercio podían existir dudas sobre si los Ferrari llegarían sobre los McLaren o no. Y detrás hubo diversos duelos, algunos de ellos largos y con varios cambios de posición en la misma vuelta, que hicieron que todo fuera más divertido.
Ahora, la pro´ima cita es Bahrein, el próximo domingo. No deben haber cambios mecánicos, pero sí que debería hacer más calor. Ferrari cruza los dedos para que así sea.
ALONSO, CERCA DE LOS PUNTOS
Fernando Alonso acabó 12º, posición cercana a los puntos, aunque en realidad nunca tuvo opción a ellos. Fueron los abandonos y los problemas de Carlos Sainz los que acabaron dándoles esta plaza. Lo cierto es que el McLaren era netamente inferior a los rivales. Tanto que Kimi Raikkonen llegó a decir por radio “quitarme este McLaren de delante” cuando intentaba remontar sobre Vettel al final
Durante buena parte de la carrera Jenson Button estuvo por delante de Fernando, pero el asturiano neutralizó la diferencia al final. Los dos pilotos de McLaren llevaban distinta estrategia y Fernando montó los medios en el segundo stint y dejó blandos para el final, al contrario que Button.
Alonso superó a su compañero cuando éste tocó a Maldonado intentando adelantarle a poco del final. Suerte tuvo Fernando de poder esquivarlo, porque ya estaba a rueda de ambos.
Por lo menos el ritmo de carrera era más razonable que el de entrenamientos. Los Force India parecían al alcance de ellos y Button tuvo una interesante pelea con Pérez en algunas fases de la carrera. Y al final incluso con Maldonado, que culminó con una penalización de 5” para Button, que le perder una posición en beficio de Sainz.
SAINZ, SIN FORTUNA
Carlos Sainz pudo haber entrado en los puntos, pero un error inicial, un trompo en la primera curva con los neumáticos duros, le hizo retrasarse en la clasificación. No sería su único problema. A media carrera se quedó sin cambio, procedía muy lento mientras desde boxes le indicaban como hacer un ‘reset’ del programa que controla el cambio como solución de emergencia. ¡Y funcionó!. Pero en este lance perdió muchísimo tiempo y ello se dejó notar. Si el problema de cambio muy probablemente hubiera estado en zona de puntos.
MERHI ACABÓ DE NUEVO
Roberto Merhi por su parte consiguó acabar la prueba, aunque por detrás de su compañero Will Stevens. Para Marussia un progreso interesante ya que acabaron a dos vueltas del ganador, no a tres como en Malasia. Pero está claro que el ritmo de estos coches es notablemente inferior no ya al de cabeza sino al de sus inmediatos antecesores. Roberto fue penalizado asimismo con 5” por superar la velocidad máxima tras el safaty car.
OTROS PUNTOS DE INTERES
Protagonista de la carrera, Max Verstappen. El holandés mostró gran aplomo pèro también audacia en los adelantamientos. Lástima que el motor dijo basta en una rotura tan importante que se oyó perfecatemete el ruido metálico de la desintegración total del propulsor a través de la TV. Motor V6 y cambio hecho añicos, tras haber mantenido una espectacular pelea con Marcus Ericcson.
Lotus parece haber entrado en reacción. Romain Grosjean fue 7º, el primero de lo que es segundo pelotón. Una posiciíon que a Daniel Ricciardo le hubiera gustado pero el australiano vio condenadas sus opciones por la pésima salida. Pastor Maldonado se defendió bien hasta que hizo de las suyas: un trompo, se coló en la entrada de boxes y finalmente el toque con Button, aunque en este último no tuvo culpa.
Los Sauber entraron de nuevo en los puntos con un Felipe Nasr brillante y un Ericsson que se va afianzdo poe encima de lo esperado.