El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este miércoles los abusos contra periodistas en situaciones de conflicto y recordó a todos los actores de esos escenarios que los profesionales de la comunicación son civiles y se les debe proteger como tales.
En una resolución adoptada por unanimidad, el órgano de seguridad repudió la impunidad imperante en los casos de abusos contra periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y personal asociado cometidos en entornos de conflicto o crisis armadas.
El texto destacó la responsabilidad de los Estados de cumplir las obligaciones marcadas por el derecho internacional, que incluyen el procesamiento de los responsables de violaciones de las leyes humanitarias.
Asimismo, exhortó a los Estados a elaborar e implementar legislaciones que protejan a los profesionales de la información y les permitan desempeñar su trabajo de forma independiente.
En el debate del Consejo participó el director general de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire, quien recordó que los comunicadores no sólo mueren o son acosados en escenarios de conflicto, sino que la mitad son asesinados en países en paz.
"No olvidemos que la mitad de la población mundial no tiene derecho a una información libre, es privada de una información independiente porque quienes enarbolan la libertad de prensa son perseguidos y se les impide trabajar. Un día, el Consejo de Seguridad deberá marcar las obligaciones de los Estados más allá de las situaciones de conflicto armado", apuntó.
Deloire afirmó que proteger a los periodistas en cualquier entorno es defender el derecho universal de la libertad de prensa.