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sábado, 16 de mayo de 2015

ECONOMIA

Ryanair amplía su ventaja como líder de las aerolíneas en España


Tras un negativo año 2014 en que Vueling le recortó terreno, Ryanairha arrancado 2015 dispuesta a defender su liderazgo en el mercado aéreo español. La compañía de bajo coste irlandesa no solo es la que más pasajeros mueve en los aeropuertos españoles, sino que además es la que más crece de las 20 primeras, a un ritmo del 17,8% al que solo se acerca Iberia Express (17,7%). Con todo, si lo que se analizan son los grupos empresariales, IAG, que engloba a Iberia, Iberia Express, Vueling y British Airways, se mantiene claramente en cabeza.
La compañía dirigida por Michael O’Leary realizó un repliegue en el mercado español que aparentemente no midió bien y se perdió el inicio de la recuperación del tráfico aéreo en 2014. En un año en que el final de la recesión económica y el buen momento del turismo impulsaron los viajes en avión, Ryanair perdió un 0,4% de sus pasajeros en España mientras Vueling crecía un 16%; Norwegian, un 45%, y Germanwings, un 68%.AENA ha publicado esta semana las cifras de tráfico aéreo del primer cuatrimestre del año, que incluye ya completa la Semana Santa, uno de los periodos con mayor concentración de desplazamientos. A la espera de la temporada de verano, la de más actividad, el balance de los cuatro primeros meses del año muestra que Ryanairno está dispuesto a dejar que le pisen los talones.
Tras ese error de cálculo, la compañía empezó a retomar rutas y frecuencias, decidió apostar fuerte por los grandes aeropuertos como el de Madrid y Barcelona, en detrimento de ciudades más pequeñas yabandonó algunas de sus prácticas más antipáticas con el cliente,tras ver que otras compañías de bajo coste, y en particular Vueling en España, le comían cada vez más terreno.
Las aerolíneas con más actividad en España


El contraataque está dando resultados. En los primeros cuatro meses del año, Ryanair ha ganado en España 1,14 millones de pasajeros tras crecer un 17,8%, hasta 7,5 millones. En solo cuatro meses, la aerolínea irlandesa amplía su ventaja en España sobre Vueling en más de 800.000 pasajeros.
De hecho, el aumento de pasajeros de Ryanair es superior al incremento agregado de las cuatro aerolíneas de IAG: Vueling, Iberia, Iberia Express y British Airways, que suman 900.000 pasajeros. Juntas, estas cuatro aerolíneas tuvieron 10,2 millones de pasajeros entre enero y abril, siempre según los datos de AENA, corregidos para eliminar duplicidades, pues las cifras originales contabilizan pasajeros que han pasado por alguno de los aeropuertos españoles, lo que supone duplicar los pasajeros nacionales, al contabilizarse en el aeropuerto de salida y en el de llegada.
Como grupo, pues, IAG, mantiene una ventaja de 2,7 millones de pasajeros sobre Ryanair, y eso sin contar los cerca de 1,3 millones deAir Nostrum, que opera con la marca Iberia Regional.
Dentro de  IAG, la más pujante es Iberia Express. Liberados los corsés que frenaban su crecimiento, su número de pasajeros aumenta un 17,7%, un ritmo similar el de la propia Ryanair, aunque desde una base de partida mucho menor. La propia Iberia, que en 2014 empezó a reponerse de la sangría de pasajeros de 2012 y 2013, crece en este arranque de año a un ritmo de dos dígitos, una vez que ha ido recuperando rutas y aumentando frecuencias. En cambio, es Vueling la que se queda rezagada, tras un espectacular 2014 en que creció un 16,1%. En el arranque de este año, incluso British Airways crece a mayor ritmo en España.
Las cifras miden el número de pasajeros con independencia de la distancia que recorran, lo que penaliza algo a las aerolíneas con más vuelos de largo radio.
Del resto de las aerolíneas, Air Europa mantiene un ritmo de crecimiento similar al de 2014 mientras que Easyjet sigue perdiendo peso en el mercado español. Norwegian ha frenado su escalada, lo mismo que Germanwings. Esta sigue siendo la que más crece entre las 25 primeras, aunque también está ralentizando el ritmo,especialmente en abril, tras el accidente de los Alpes.
EL PAIS