Hillary y Bill Clinton obtuvieron más de 25 millones de dólares por pronunciar más de 100 discursos desde el 2014, según formularios financieros divulgados por la campaña de la ex primera dama.
Hillary Clinton, la favorita para obtener la nominación presidencial del Partido Demócrata en el 2016, también ganó 5 millones de dólares en regalías por su libro, “Hard Choices” (Decisiones Difíciles), que fue lanzado en junio, según los documentos.
Los ingresos de los Clinton los ubican al menos en el 0,1 por ciento más rico de la población de Estados Unidos, informó el diario Wall Street Journal.
La desigualdad económica ha sido un importante tema de campaña para los demócratas en los últimos años y Clinton expresó en abril sus preocupaciones por los enormes sueldos de algunos ejecutivos corporativos en un correo electrónico enviado a sus partidarios.
Los Clinton, sin embargo, han enfrentado críticas por los elevados montos que cobran por hablar, que en el caso de Hillary han subido a 250.000 dólares desde que dejó la dirección del Departamento de Estado en el 2013.
Los liberales han criticado a Hillary por recibir dinero de instituciones financieras, incluida Goldman Sachs, por discursos que dicen la vuelven allegada a las grandes empresas.
El año pasado, Hillary Clinton fue criticada por decir que ella y su marido quedaron “totalmente quebrados” cuando dejaron la Casa Blanca en el 2001, aún cuando Bill Clinton ganó millones de dólares por pronunciar discursos después de su presidencia.
El aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano Marco Rubio también presentó los formularios a la Comisión Electoral Federal (FEC, por sus siglas en inglés), reportó el diario Washington Post.
Los documentos muestran que el senador de Florida debe al menos 450.000 dólares y hasta 1 millón de dólares en tres hipotecas, incluida una línea de crédito de capital en la propiedad, dijo el diario.
Sus activos, que incluyen cuentas corrientes y de ahorro, fondos universitarios para sus hijos y una propiedad en arriendo en Tallahassee, valen entre 361.018 y 1.035.000 dólares.
Los candidatos a la presidencia deben presentar sus declaraciones de información financiera ante la FEC dentro de los 30 días posteriores a la declaración de su candidatura, aunque pueden buscar hasta dos extensiones de 45 días.
Los candidatos republicanos Ted Cruz, senador por Texas, y Rand Paul, senador por Kentucky, buscaron extensiones en lugar de presentar sus datos el viernes, informó el Post.
Fuente: Reuters