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viernes, 29 de mayo de 2015

El Consejo de la UE respalda las nuevas normas de la UE con mayor protección a más de 120 millones de turistas


Hoy en día los Ministros reunidos en el Consejo de Competitividad han alcanzado un acuerdo político sobre las nuevas normas que aportarán protección para adaptar las vacaciones combinadas a la era digital.
Věra Jourová, Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha afirmado: «al planificar las vacaciones, no hay que preocuparse por una protección jurídica insuficiente.Esta es la razón por la que a los más de 120 millones de turistas que reservan viajes combinados en línea se les aplicará pronto la nueva normativa de la UE: se trata de adaptar las normas de la UE sobre viajes combinados a la era digital. Los viajeros sabrán con claridad lo que están comprando y cuáles son sus derechos, especialmente si algo va mal durante sus vacaciones. Estas nuevas normas también apoyarán la industria de viajes, que se beneficiará de una menor carga administrativa y una claridad jurídica tan necesaria.»
Las normas ampliarán la protección de la Directiva de la EU sobre viajes combinados para, no solo incluir los viajes combinados tradicionales, sino también ofrecer una protección clara a 120 millones de consumidores que reservan otras formas de viajes combinados, por ejemplo, una combinación elegida a la medida en un sitio Web de un vuelo, más hotel o coche de alquiler. Siempre habrá protección cuando los servicios de viaje se anuncian en forma de paquete o siempre que se ofrezcan a un precio global o total.
Las empresas se beneficiarán al mismo tiempo de una menor carga administrativa, una mayor facilidad de realizar operaciones transfronterizas y la seguridad jurídica.
Además de que los derechos existentes se otorgan a un mayor número de consumidores, los viajeros también se beneficiarán de unos derechos reforzados:
  • Información más clara: los operadores han de proporcionar a los viajeros información comprensible sobre el viaje combinado y la protección de la que gozan en virtud de las normas sobre viajes combinados, en particular en materia de precios y posibles costes adicionales.
  • Precios más justos y previsibles: si el organizador del viaje combinado desea aumentar el precio en más del 8 %, el viajero tiene derecho a cancelar su viaje de forma gratuita. El operador también está obligado a repercutir las reducciones de los precios en el consumidor.
  • Mejores derechos de cancelación: cancelación gratuita antes de la salida en caso de catástrofes naturales, guerras, u otras situaciones graves en el lugar de destino. Los viajeros de viajes combinados también podrán anular su viaje por cualquier motivo mediante el pago de una tasa de anulación razonable.
  • Clara identificación de la parte responsable — quién ha de solucionar el problema si algo va mal. Será el organizador del viaje combinado en todos los Estados miembros de la UE. Los Estados miembros pueden, además, establecer la responsabilidad del minorista.
  • Clara responsabilidad por errores en la reserva: los operadores serán explícitamente responsables de los errores en la reserva en relación con el viaje combinado y el servicio de viaje conexo.
  • Aclaración de los derechos esenciales de los consumidores: el organizador tiene la obligación de ayudar a los viajeros en dificultades, por ejemplo, con información sobre servicios de salud y asistencia consular, y de ayudarles para organizar planes de viaje alternativos. Por ejemplo, los viajeros tendrán derecho a un alojamiento suplementario de tres noches si el viaje de vuelta no puede efectuarse a tiempo en caso de catástrofe natural, a menos que el correspondiente Reglamento sobre los derechos de los pasajeros establezca un período más largo.
  • Garantía de reembolso del dinero y repatriación: Si el organizador del viaje combinado quiebra, las garantías se ampliarán al servicio de viaje conexo. Los facilitadores de estos servicios, tales como las compañías aéreas, estarán obligados a contratar protección frente a la insolvencia, que garantice los reembolsos y la repatriación en caso de quiebra.

Las empresas también se beneficiarán de unas normas modernizadas y una menor carga administrativa, reduciéndose los costes de adecuación de 11 EUR a 8 EUR por paquete vendido:
  • Igualdad de condiciones: se aplicarán las mismas reglas a todas las empresas de la UE que vendan productos de viaje que compiten entre sí.
  • Facilitar las transacciones transfronterizas: gracias a normas comunes sobre requisitos de información, responsabilidad y otras obligaciones.
  • Reconocimiento mutuo de la protección contra la insolvencia: las empresas ya no estarán obligadas a suscribir 28 regímenes de protección contra la insolvencia, dado que los regímenes de insolvencia se reconocerían en toda la UE.
  • Los viajes de negocios organizados por empresas de gestión de viajes de negocio ya no estarán incluidos en las normas: de este modo se evita un exceso de reglamentación, garantizando al mismo tiempo a las pequeñas empresas y microempresas organizadoras de servicios de viaje la misma protección que a los consumidores.
  • Requisitos de información modernizados que ya no se basan exclusivamente en catálogos de viajes: se prevé que el que los operadores económicos no tengan que reeditar los folletos les suponga un ahorro de 390 millones de euros al año.

Próximos pasos
El Parlamento Europeo votará en el Pleno de junio la aprobación del acuerdo entre las instituciones de la UE. El Consejo de la Unión Europea deberá a continuación dar su aprobación formal del texto acordado en septiembre u octubre. Tras la publicación en el Diario Oficial de la UE en otoño, los Estados miembros tendrán dos años para aplicar las nuevas normas y los comerciantes un período adicional de 6 meses para adaptarse a las nuevas normas.

Contexto
La Comisión presentó la propuesta en julio de 2013 (IP/13/663), que recibió el apoyo del Parlamento Europeo en marzo de 2014 (MEMO/14/184). Los ministros en el Consejo aprobaron una orientación general en diciembre de 2014.
La legislación propuesta se aplicará a 3 tipos distintos de viajes combinados:
  • Viajes combinados preestablecidos — paquetes de vacaciones de un tour operador integrados por, al menos, 2 elementos: transporte, alojamiento u otros servicios, como el alquiler de coches;
  • Viajes combinados a la medida: selección de componentes por el viajero y comprados a una única empresa en línea o fuera de línea;
  • Servicios de viaje conexo — si el consumidor, tras haber reservado un servicio de viaje en un único sitio Web, es invitado a reservar otro servicio a través de un vínculo dirigido o similar, las nuevas normas ofrecen alguna protección- siempre que la segunda reserva se efectúe en el plazo de 24 horas.

¿Cómo funcionará en la práctica? Véase aquí

Anexo
Anexo 1: Ampliación del ámbito de las normas sobre viajes combinados de 1990
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Annex 2: Distinction between combined travel arrangements, pre-arranged packages and linked travel arrangements (all covered by the new Directive)
http://ec.europa.eu/avservices/avs/files/video6/repository/prod/photo/store/19/P028419000202-853947.jpghttp://ec.europa.eu/avservices/avs/files/video6/repository/prod/photo/store/19/P028419000302-226789.jpg