(San Cristóbal, 15 de mayo, Nota de prensa).- El gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora hizo una inversión superior a los 2 millones de bolívares en modernos equipos de investigación para Fundaceta, ubicado en la población de El Cobre.
Acompañado del alcalde Pablo Moncada y estudiantes de producción animal, agronomía, médicos veterinarios, técnicos de Fundaceta y profesionales, según el primer mandatario con sapiencia y ética han desarrollado trabajos científicos aeropónicos sin la utilización de la tierra, “por ello merecen apoyo”.
Fundaceta pasó de producir 200 plántulas a 1 millón setecientas, estimando llegar para el próximo año a 10 millones.
“Hemos traído equipos modernos que fueron aportados por el Iapret para que estos jóvenes talentos puedan explotar sus cualidades académico-científicas y ponerlas a disposición con calidad mediante un producto final a la población”, destacó Vielma Mora.
El gobernador informó que están esperando que Fundacite apruebe varios proyectos para mejorar el laboratorio biotecnológico, fitosanitario, de suelos y viveros, con el fin de estar ubicados en primer lugar en el Táchira.
Fue enfático en la comercialización de las plántulas, en el sentido que no serán regaladas sino vendidas a mejores precios, así como también deben ser cancelados los estudios de suelos por el alto costo de los equipos, la materia prima y una mano de obra científica calificada.
“Lo importante no es la inversión de los más de 2 millones de bolívares, sino que se van a beneficiar mil doscientas personas, se van realizar pruebas que antes no se hacían, nuestro objetivo es multiplicar la siembra, el número de plántulas y producir diversidad de arbustos y especies vegetales”.
También es importante la explosión de talento de hombres y mujeres, tecnología y capacidad productiva que hace que la gente no tenga que ir a San Cristóbal o Colombia, sino que todo lo pueden hacer en El Cobre, agregó Vielma Mora.
Exaltó el estímulo que se le está dando a los profesionales tachirenses, que pueden hacer trabajos de laboratorio, científicos, pueden presentar nuevas pruebas y opciones para manejar con mayor previsión los suelos y bondad en la diversidad de tubérculos o vegetales para mejorar la siembra en Venezuela.
En este orden, siempre damos estos pasos en revolución, pensando en la igualdad y el fortalecimiento de la economía agrícola del Táchira.