Más de 700 migrantes llegaron este viernes a Indonesia, tras ser rescatados por pescadores después de que el barco en el que viajaban naufragara en las costas de la provincia de Aceh (norte), informó la policía.
“Según la información provisional que nos dieron, fueron expulsados por la armada malasia hacia la frontera con Indonesia“, dijo Sunarya, comandante de la policía del puerto de Langsa, donde llegó el grupo compuesto por migrantes de la minoría rohingya y por bangladesíes.
El barco en el que viajaban se hundió pero pudieron ser rescatados por seis embarcaciones de pescadores que los llevaron hasta el puerto de Langsa, adonde llegaron. “Los pescadores vieron el barco que se hundía y fueron a ayudarlo“, señaló Sunarya, quien como muchas personas en Indonesia, solo tiene un hombre.
Samsul Bahri, un agente de inmigración de Langsa, dijo a la AFP que según el recuento inicial fueron rescatadas 712 personas. “Los estamos evacuando desde el puerto en este momento”, señaló.
Por su lado, la guardia costera de Malasia escoltó fuera de las aguas territoriales del país a dos barcos con migrantes, informó un funcionario del país que pidió no ser identificado.
Este viernes, el jefe del gabinete presidencial de Birmania, Zaw Htay, dijo a la AFP que su país probablemente no participara en la cumbre regional del 29 de mayo convocada por Tailandia para hacer frente a la crisis de los migrantes en la Bahía de Bengala.
“Es improbable que asistamos (…) no aceptamos que ellos (Tailandia) nos inviten sólo para aliviar la presión que reciben“.
En Birmania, un país mayoritariamente budista, los rohingyas, musulmanes, son discriminados, no se les concede el derecho de ciudadanía, y son considerados como inmigrantes ilegales de Bangladesh. También son perseguidos por la violencia sectaria y obligados a irse de su país.
Las autoridades de Tailandia, que han sido acusadas por varias ONG de hacer la vista gorda, y también de complicidad con los traficantes de personas, convocaron la cumbre para abordar las “causas” del flujo sin precedentes de migrantes en la zona.
A la cita acudirán altos cargos de 15 países, incluyendo Indonesia, Malasia, Bangladesh, Australia y Estados Unidos.
“La causa (de la crisis) es el creciente tráfico de personas. El problema de las tumbas de los migrantes no es de Birmania, es por la debilidad para prevenir el tráfico de personas en Tailandia”, señaló el jefe de gabinete del presidente birmano.
Este mes, después de que las autoridades de Tailandia descubrieron un cementerio de indocumentados en el sur del país, decidieron castigar con más dureza a los traficantes, por lo que los responsables de la trata están buscando nuevos itinerarios para llegar a Malasia, país próspero que atrae a muchos migrantes.
Fuente: AFP