El Barça afronta este domingo la primera oportunidad de proclamarse campeón de liga. Para ello el conjunto azulgrana necesita ganar al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón o bien hacer el mismo resultado que el Real Madrid, segundo clasificado. Tras certificar la clasificación para la final de la Champions en Berlín, el Barça volvió ayer al trabajo y hoy los jugadores se han vuelto a poner a las órdenes de Luis Enrique.Tras el entrenamiento matinal en la Ciutat Esportiva, Gerard Piquécomparece ante los medios de comunicación para hacer balance de la actualidad azulgrana.
“La Juventus será un rival muy difícil. Con gran historia y con jugadores de gran nivel. Un equipo que a pesar de ser italiano no es nada defensivo. Demostró en el Bernabéu sus ganas de jugar y con los centrales abiertos. Muy emocionados y con ganas que llegue el día pero antes hemos de intentar cerrar la Liga y luego la final de Copa. Queda casi un mes pero un mes muy excitante con muchas cosas que disfrutar”.
“La final es la que es. Está la Juve y es porque se lo merece. Ha hecho una gran Champions y merece estar ahí. No nos sentimos favoritos, estará al 50-50 e intentaremos hacer el juego que estamos haciendo y que nos está yendo bien. ¿Que nos hubiera gustado el Madrid? Yo soy de los que antes de retirarme me gustaría jugar una final de la Champions contra el Madrid. Pero sabemos lo difícil que es. Ahora toca disfrutar esta porque nunca se sabe si podré jugar otra más”.
“Siento que he disfrutado mucho esta temporada y eso es con lo que me quedo. Con las ganas de afrontar cada partido y de superarme y de ayudar al equipo. Juntos hemos hecho una gran temporada. Al final se valora si has ganado o no, se ha de finiquitar. Cuando los ganemos si que podremos decir que la temporada ha sido muy buena, buena o ya veremos, con lo que me quedo es con que he disfrutado mucho”.
“No sé si va a seguro Luis Enrique, es una pregunta para él. Tiene un año más de contrato y ha dejado claro más de una vez que esta es su casa y que su intención es quedarse pero no es una pregunta para mí”.
“Ni en enero ni al inicio de temporada las expectativas son a este nivel porque el Barça ha estado muy pocas ocasiones con la posibilidad de ahora de ganar el triplete”.
“Miras los equipos que han ganado un triplete y ves lo difícil que es. Al final el resto de equipos también compiten. Me da la sensación por lo que leo y percibo que hemos ganado el triplete y no es así. No hemos ganado ningún título. Estamos con cero títulos y vamos a tener los pies en el suelo”.
“No me preocupa el Madrid, me preocupa el Barça”.
“Yo lo que quiero es ganar la Liga, me da igual dónde y cuando. Esperemos que sea lo más pronto posible”.
“Estamos en una situación parecida al triplete con Guardiola. Creo que los números son parecidos, quizá hemos ganado algún partido más este año, pero al final llegar a este punto en el que estamos es que las cosas se han hecho muy bien. A pesar de algún bache, el equipo ha estado ahí en los momentos difíciles. Gracias también a la labor defensiva y a la seguridad de los defensas y los porteros, los delanteros han tenido opciones de marcar goles. Puedes compararlo con el primer año, el juego no es bien bien el mismo pero la gente está contenta”.
“Si miras atrás, creo que en lo que más nos diferenciamos y lo que más valor le tenemos que dar es la de jugadores que llevamos aquí muchísimos años. Si empiezas a mirar; Xavi, Andrés, Leo, Busi, Masche, Yo... somos jugadores que llevamos muchos años en el club y esto no pasa hoy en día. Hay mucha presión de ganar y lo normal es que se saquen los jugadores que no funcionan y vengan nuevos. Aquí se ha confiado en ellos”. Yo siempre me comparo con los Spurs, jugadores que llevan muchos años jugando juntos que han ganado algunos campeonatos y otros no pero que han confiado en ellos”.
“En esta casa es así. Cuando ganas es gracias a los de delante y cuando pierdes es por culpa de los de atrás. Yo nunca he visto un tridente como el que tenemos, i mira que hemos tenido otros grandes tridentes, pero la calidad que tienen y la relación que tienen es algo único”
“No creo que hayan cambiado tantas cosas respecto a años pasados. Seguimos muchos jugadores y la misma filosofía. Seguimos un camino que empezó hace años”
“Respecto al equipo del triplete con Guardiola somos un equipo mas maduro, hemos evolucionado en el juego, no somos un equipo con 70 u 80% de posesión y parece un partido de balonmano, somos un equipo más directo y hacemos transiciones más rápidas aprovechando la calidad que tenemos arriba. Como equipo somos muy completos y esto se ha demostrado. Al final, cuando acaba una temporada se ven los defectos. Plantillas cortas que no tienen nivel acaban cayendo y este equipo se ha mantenido”.
“Lo hemos demostrado en más de una ocasión. Conocemos muy bien la casa y estamos acostumbrados. El fútbol es de los jugadores, si nosotros rendimos ya puede caer un meteorito que aquí no pasa nada. Si ganamos la gente está contenta y creo que este año lo estamos consiguiendo”.
“Al inicio de temporada hubo un par de temas extradeportivos que afectaron al tema deportivo, cosas que me equivoqué y lo reconocí en su momento, a partir de ahí empezar a destacar solo por el rendimiento en el terreno de juego, eso es lo que me he concentrado en conseguir”.
MD