El primer ministro de Luxemburgo, el liberal Xavier Bettel, contraerá hoy matrimonio con el arquitecto belga Gauthier Destenay.
La pareja se casa pocos meses después de que el Parlamento luxemburgués aprobase la ley que iguala el matrimonio heterosexual y homosexual, y que también permite la adopción.
El diario luxemburgués L'essentiel destaca hoy en su edición digital que se trata de "un pequeño acontecimiento histórico" del que se han hecho eco medios de toda Europa, puesto que es el primer matrimonio que se produce entre personas del mismo sexo a nivel de líderes europeos en funciones en la UE.
Fuera de la UE, en Islandia, la ex primera ministra Jóhanna Sigurðardóttir contrajo matrimonio en 2010 con su novia cuando aún estaba en el cargo.
El primer ministro luxemburgués, que inició su mandato en diciembre de 2013 en sustitución de Jean-Claude Juncker, sellará su enlace en una ceremonia civil que tendrá lugar hoy en el ayuntamiento de Luxemburgo.
La celebración, a la que asistirá entre otros el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, será mañana en un conocido restaurante situado entre Eischen y Arlon, la localidad belga fronteriza de la que procede Destenay.
Bettel, que nunca ha evitado las preguntas acerca de su orientación sexual, declaró abiertamente cuando aún era miembro del Consejo comunal del Ayuntamiento de Luxemburgo que "solo se vive una vez" y que no pensaba esconderse.
Pese a ser consciente del simbolismo de su enlace, el político del partido liberal DP no ha querido mediatizar el acontecimiento por lo que ha denegado a los medios las peticiones de cobertura de la ceremonia, sobre la que no se ha filtrado casi ningún detalle.
Bettel y Destenay viven desde 2010 en Pacto Civil de Solidaridad (PAC), una forma de unión civil.
Luxemburgo, de tradición católica, reconoció en 2004 el derecho de la unión civil de parejas del mismo sexo.
Bettel reveló en agosto pasado su intención de casarse con su pareja y que fue el arquitecto quien le pidió matrimonio, según dijo al diario estadounidense Los Angeles Times.
EFE