El pasado 3 de mayo, Cesc Fábregas ganó la Premier League con el Chelsea. Todo un regalo de cumpleaños para el de Arenys, quien, al día siguiente de ganar el título, cumplía 28 años. En una entrevista para Sport Magazine, el jugador repasa la temporada con el Chelsea y habla sobre su técnico, José Mourinho.
A lo largo de su vida futbolística, Cesc Fábregas y J osé Mourinho habían sido rivales. Cuando Cesc estaba en sus años de formación en el Arsenal, Mourinho lideraba elChelsea, enemigo de los ‘gunners’. En el año 2011, cuando Fábregas cumplió su sueño de volver al club en el que se formó, el FC Barcelona, se encontró con queMourinho lideraba al mayor enemigo de los culés, el Real Madrid. Así, en la temporada 2011-2012, los blancos, con Mou, ganaban La Liga con 9 puntos de ventaja respecto los azulgrana.
Sin embargo, sus caminos se cruzaron el 12 de junio de 2014, cuando el FC Barcelona anunció el traspaso del jugador al Chelsea de Mourinho. En la actualidad, Cesc es uno de los jugadores clave del equipo londinense.
“Solo hemos perdido tres partidos en toda la temporada. Esto es remarcable. Ha sido un año muy bueno, hemos ganado dos trofeos (la Premier y la Capital One Cup) y espero que esto solo sea el inicio de algo muy bueno para este club. Esto es lo que uno espera, lo que uno quiere y por lo que uno lucha”, comenta Cesc sobre la temporada realizada por el Chelsea.
El de Arenys dejaba la Premier en 2011, después de haber jugado 8 años con el Arsenal, para fichar por el Barça y, posteriormente, regresar a lInglaterra en las filas del Chelsea.Cesc explica esta transición: “Siempre hay algo que tienes que ajustar cuando te vas a un equipo nuevo, aunque sea un equipo de la misma liga en la que ya jugué durante 8 años con el Arsenal. Cuando cambias de equipo, hay nuevas personas, nuevas tácticas, entrenador nuevo, todo es nuevo. Por lo tanto, te tienes que adaptar y ajustar a lo que el equipo quiere de ti. Aun así, siempre he intentado jugar mi juego, ser natural y eficiente”.
Una de las críticas que se le hizo al jugador es que, después de haber jugado tantos años contra Mourinho, fichase por el club que éste dirigía. “Tenía mis pensamientos, pero hasta que no trabajas con esa persona de la que esperas determinadas cosas o a la que ni siquiera conoces bien, tienes la curiosidad de ver como serán realmente las cosas. Y, de lejos, ha sido muy bueno. He aprendido mucho.Él me ha hecho sentir cosas que no sentía desde hacía tiempo. Me he sentido muy importante con él, cosa que es vital”, confiesa Fábregas.
Además, añade que no se ha sentido sorprendido por el estilo de Mourinho: “Realmente lucha por sus jugadores, defiende a sus futbolistas hasta el final. Él quiere lo mejor para ti día a día, y es eso lo que yo quiero: un entrenador que te haga sentir que estás en el mejor momento de tu juego. Además, con él sabes que tienes que estar a gran nivel o no jugarás. Esto es bueno para toda la plantilla porque si tu estás compitiendo bien, sabes que tendrás tu oportunidad. La motivación que nos ha dado a lo largo de la temporada no es fácil”. Aun así, el de Arenys asegura que “Él siempre quiere ganar”.
Para el jugador del Chelsea, la figura del entrenador es muy importante para determinar la actitud de los jugadores: “Yo siempre he dicho que el entrenador marca la gran diferencia. Hay muchos ejemplos, como el del Atlético de Madrid conSimeone. Compara cómo estaba el equipo antes de que él llegase a cómo está ahora”. También ha tenido unas palabras de elogio para su entrenador: “Con Mourinho pasa lo mismo. Cuando fichó por el Real Madrid, el mismo año, ganó La Liga con 100 puntos. Y ahora, vuelve a Inglaterra y gana la Premier League, cuando el Chelsea llevaba 5 años sin ganarla. Por lo tanto, para mi, un entrenador es muy importante, porque si un jugador no cree en su entrenador, lo que sé por experiencia propia es que no va a jugar igual de bien. Si tus jugadores no confían en ti, ya puedes intentarlo tanto como quieras que nunca va a haber una conexión. En esto, Mourinho es vital”.
Muchos aficionados del Arsenal criticaron la decisión de Cesc de fichar por el Chelsea, en lugar de volver a su antiguo club, el equipo ‘gunner’. Esta temporada el jugador regresó al Emirates pero como jugador del Chelsea y la grada le dedicó variospitidos y abucheos. “Sí, hubo algunos pitidos al principio, pero al final del partido, cuando salí, fue muy bonito. Es eso con lo que me quedo.” Estos partidos tienen un alto componente sentimental, pero el jugador asegura que “Intenté tomármelo como un día normal y jugar mi juego. Es difícil porque obviamente sé que jugué con el Arsenal durante muchos años. Los recuerdos te vienen a la memoria, pero tienes que ser profesional y conseguir los tres puntos para tu equipo. Bueno, eso era lo que yo esperaba. Al final, acabó en empate (0-0), un buen resultado para nosotros”.
Sobre su etapa en el Barça, el club en el que se formó, Cesc asegura que aprendió mucho, “Sobre todo tácticamente. Jugar en el Barça fue una gran experiencia para mí. Ellos ganaban muchos títulos, por lo tanto, para ir allí tienes que jugar a tu mejor nivel. Aprendí mucho de todos los jugadores y me siento más maduro ahora, habiendo jugado en Inglaterra y después en España. He jugado para grandes equipos con grandes jugadores y en grandes torneos. Me siento agradecido por eso porque he ido madurando mucho gracias a eso”.
Finalmente, no podía faltar una referencia a su excompañero y gran amigo Leo Messi. “Absorbí mucho de él. Pero, obviamente, llegar al nivel de Messi es imposible porque es único. Aun así, aprendí mucho, tanto a nivel técnico como táctico, y estoy muy orgulloso de eso”. MD